Pese a recorte presupuestal no habrá ceses de personal en sector salud: Narro

Pese a recorte presupuestal no habrá ceses de personal en sector salud: Narro

Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags.- El secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que no habrá recortes de personal en ese sector pese al anuncio de los recortes al presupuesto para el próximo año. Lo que si reconoció es que habrá complicaciones para la adquisición de equipo médico por la escalada del dólar. No así para la compra de medicamentos a laboratorios extranjeros, ya que aseguró la industria químico farmacéutica ha crecido en nuestro país.
En rueda de prensa el galeno, destacó en el primer punto “el entorno económico internacional es complicado y ustedes pueden revisar a países con niveles de desarrollo más alto que el nuestro y están sufriendo, porque tienen tasas  de crecimiento bajas y algunos incluso negativas. La economía de Estados Unidos no está como muchos quisieran, está el tema del petróleo y de las divisas y por supuesto que cuando viene la depreciación del peso frente al dólar tenemos una preocupación porque el tema como equipamiento tenemos todavía una necesidad, no es tanto el caso de los medicamentos, porque  Cofepris ha estimulado el desarrollo de la industria químico farmacéutico nacional, y hoy tenemos una enorme cantidad de medicamentos genéricos y yo les puedo dar los precios y yo les puedo decir que el medicamento en México se compra más barato que en Centro, Sudamérica, y en algunos casos que en Estados Unidos, por el gran desarrollo que se ha tenido armónicamente con la industria nacional y también con la internacional y hemos sido capaces de generar genéricos e innovadores. México vive un gran momento y creo que no vamos a tener graves problemas por ahí. Pero sí cuando tenemos menos dinero si le pesa a uno, siempre van las necesidades por ahí, pero vamos a estar muy ocupados cuidando la salud de los mexicanos“.
Finamente Narro Robles que realizó una gira de trabajo por la entidad, aseguró que “no estamos haciendo previsiones para tener ajustes en materia de recursos públicos y sí quisiera decirle que el sector salud tiene una enorme capacidad de respuesta. México no sería México si no tuviera esas grandes instituciones de educación y de salud pública. Y ahí esta el IMSS, y el ISSSTE y la Secretaría de Salud, déjenme decirles que el país tiene cerca de 23 mil unidades de Atención Médica, públicas, que el país tiene más de 215 mil médicos, el país cuenta con casi 300 mil enfermeras, no vamos a tocar eso, sería muy duro y en muchos sentidos y con esa infraestructura casi un millón de mexicanos al día, los 365 días del año y 366 cuando es bisiesto, va a las instalaciones públicas de salud a tener una consulta, un internamiento, una intervención, un transplante, la atención de un parto, etc. En el IMSS va casi medio millón de mexicanos diariamente. No estamos por ahí viendo la solución, (por el recorte de personal) si queremos hacer un uso óptimo y no queremos duplicidad de funciones y si queremos el intercambio de servicios y ahí estaremos trabajando con muchísima intensidad los próximos meses“, concluyó.