Pese a malos tratos, internos de Ceresos evitan interponer quejas ante la CEDH

Pese a malos tratos, internos de Ceresos evitan interponer quejas ante la CEDH

Redacción
Aguascalientes, Ags.-Pese a que se dice de actos de tortura y tratos crueles e inhumanos en Ceresos de Aguascalientes, las personas privadas de su libertad evitan interponer quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por distintas causas, aseguró el ombudsperson, J. Asunción Gutiérrez Padilla.
“Mire a todas vamos en cuanto nos enteramos de algo, pero luego nos venimos con las manos vacías, ayer mismo fuimos al Cereso Aguascalientes por un caso de maltrato, hablamos con el interno y no quiso interponer queja, nos dijo que lo platicaría con la familia”.
Reconoció que existe una vulneración a los derechos humanos por parte de los custodios, sin embargo insistió en que se evita interponer quejas por distintos motivos, aún y cuando se les da la confianza para dialogar en privado de lo que ocurre al interior de los mismos.
“En el del El Llano a decir de la gente del vulgo, se dice que la misma directora actúa, pero yo no tengo ningún elemento para afirmarlo, pero si vamos a incidir en realizar más visitas para atender las quejas de los familiares”.
Comentó que se han hecho revisiones a la comida que se sirve al interior de estos centros de internamiento, al ser de las quejas más recurrentes, donde al momento de llegar se certificar se observa que  les están dando las porciones de alimento suficientes, aunque al dar  la media vuelta comienzan a quejarse nuevamente.
Concluyó indicando que en los juzgados se ha dado parte de al menos 20 casos de procesados que se quejan de que les fueron violados sus derechos humanos, sin embargo al acudir únicamente uno interpuso queja.