Pese a críticas obtiene INE presupuesto para su suntuosa nueva sede

Terra

MÉXICO.- La bolsa de 15 mil 473 millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó al Instituto Nacional Electoral (INE) para 2016, le permitirá empezar a construir en su sede principal las dos torres de 14 pisos cada una.
Al respecto, el consejero Marco Antonio Baños adelantó ayer el complejo inmobiliario –cuyo costo está calculado en mil 84 millones de pesos– podría ser inaugurado en el primer trimestre de 2017.
“Inmediatamente concentraremos a todas las oficinas centrales que están pagando rentas. Estamos muy reconocidos con la Cámara de Diputados”, comentó.
Tras prometer que los recursos aprobados serán ejercidos con responsabilidad, Baños destacó el “espléndido” cabildeo que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, realizó con los diputados.
“A la sociedad y a los diputados que han confiado en la propuesta presupuestal del Instituto les prometemos resultados concretos en la reducción –en el mediano plazo– de nuestro presupuesto, particularmente con el fondo inmobiliario, que nos permitirá reducir alrededor de 80 millones de pesos anuales”, detalló.
Por separado, el consejero Ciro Murayama consideró que los legisladores valoraron adecuadamente el proyecto presupuestal que el Instituto sometió a sus consideración.
“No podemos sentirnos tan satisfechos como, al mismo tiempo, con un sentido de responsabilidad para ejercer esos recursos con transparencia, racionalidad y eficiencia”, comentó.
Incluso adelantó que la primera piedra para levantar ambas torres será colocada en el primer trimestre del próximo año.
“En el INE no hay un solo peso que no sea sujeto a la transparencia, a la máxima publicidad; no tenemos una sola partida reservada, no hay un solo gasto confidencial”, presumió.
En la sesión del viernes pasado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, que incluye una partida de 15 mil 473 millones de pesos para el INE.

El próximo año habrá comicios para elegir Gobernador en 12 entidades del país.
El presupuesto otorgado al órgano electoral contrasta con el monto asignado al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que solicitó mil 240 millones y sólo obtuvo mil 60 millones, resintiendo un recorte de 180 millones de pesos.