Persisten trabas legales para matrimonios igualitarios en Aguascalientes: García

Persisten trabas legales para matrimonios igualitarios en Aguascalientes: García

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Pese al creciente número de matrimonios entre personas del mismo sexo que no requieren de un amparo en Aguascalientes, se mantienen algunas trabas legales para que puedan ser reconocidos, lamentó Marco García Robles, director de la organización Vihda, quien advirtió falta de respuesta del Congreso del Estado en forma deliberada para las adecuaciones correspondientes.

“Hay un mandato de la Suprema Corte y ya no se requiere llegar al amparo para contraer matrimonio entre personas del mismo sexo, pero sigue habiendo impedimentos. Muchos prejuicios entre quienes pueden unirse en un proyecto de vida”, afirmó el activista.

García Robles mencionó que una de las prohibiciones del Registro Civil es impedir uniones legales si una persona que va a contraer matrimonio padece VIH, o incluso si una mujer lesbiana tiene un hijo la posible pareja no puede reconocerlo ante autoridades.

“Esto también viola los derechos, por lo cual algunas organizaciones hemos logrado que se autorice mediante el amparo. También el código civil permanece igual, debería modificarse para atender lo que ya se está haciendo y se requieren muchos cambios que a nivel legislativo”, agregó.

– ¿El Congreso lo ha dejado deliberadamente?

– Así es, pero esto ha pasado de cuatro legislaturas atrás. Debe haber más de diez iniciativas que se han acumulado y sigue siendo un tema pendiente.

Desde abril de 2019, los matrimonios entre personas del mismo sexo tienen validez oficial en Aguascalientes.