Persisten quejas sobre atención en el IMSS Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- En el primer mes del 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes ha acumulado por lo menos ocho quejas por el servicio brindado a los derechohabientes, según el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos la CNDH. 

La plataforma indica que hasta el corte del mes de enero, el IMSS tiene 8 quejas, que representan el 72.2% de las que se han realizado sobre autoridades y dependencias federales. 

Entre dichas inconformidades, por lo menos 6 señalan la omisión de proporcionar atención médica; 3 por omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud; 2 por omitir suministrar medicamentos; 1 por faltas a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia y 1 más por realizar deficientemente los trámites médicos. 

Pese a que la plataforma indica 13 hechos violatorios en total, sólo contabiliza 8 quejas, de las cuales 3 se resolvieron durante el trámite respectivo y 5 más están en trámite. 

Otras instancias que también han sido señaladas por parte de la ciudadanía de Aguascalientes son la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Bienestar, con 1 y 2 quejas respectivamente. 

Las tres inconformidades señalaron faltas a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones. 

2 de las 3 quejas están en trámite, mientras que otra, correspondiente a la Secretaría de Bienestar, tuvo conclusión durante el proceso correspondiente.