Persisten malas prácticas en funerarias de Ags.

Persisten malas prácticas en funerarias de Ags.

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- Funerarias de Aguascalientes, y en general de todo el país, siguen llevando a cabo prácticas desleales que afectan el bolsillo de los familiares de la persona acaecida pero también no cumplen con los lineamientos de sanidad e higiene en algunos casos, así lo reconoció Francisco Adrián Alvarado de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias.

Cabe destacar que dicha asociación es de reciente creación y busca precisamente terminar con las prácticas abusivas de algunas funerarias que laceran la labor del gremio.

“Se hacen embalsamamientos de una manera apócrifa, pues no usan los líquidos adecuados ni los instrumentos que se necesitan, son practicas desleales, que por ser baratos no son profesionales”.

Por este motivo se está buscando la especialización de las cadenas funerarias a fin de que los procedimientos de embalsamado cumplan los lineamientos al pie de la letra y que los familiares no se lleven sorpresas al momento de contratar los servicios.

“Nos unimos para capacitarnos, entender a las familias, ser más profesionales y tratar de darle a la sociedad un mensaje muy importante para que no nos vean como zopilotes, muerteros, cajoneros, etc., aparte de hacer conciencia de la previsión, pues se debe entender que la muerte se puede presentar en cualquier momento”.

Francisco Alvarado aseveró que muchas personas creen que embalsamar un cuerpo es quitarle los órganos y abrirlo, por lo que muchas se resisten a que le hagan algo a su familiar, pero que es mucho mejor para su conservación, su presentación y la higiene, pues se evita la contaminación o riesgos sanitarios que pudiera tener algún cuerpo.