Persiste rezago en Aguascalientes para reconocer legalmente a personas transgénero

Persiste rezago en Aguascalientes para reconocer legalmente a personas transgénero

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Casi un millar de personas trasgéneros existe en Aguascalientes, aunque se mantiene el rezago para que puedan ser reconocidas legalmente, estableció Susan Muñoz Rodríguez, coordinadora de la red de mujeres trans en el estado.

“Antes de la pandemia, los juicios se estaban tardando entre cuatro y cinco meses. Y todo está muy lento, además de que los abogados andan cobrando hasta 10 mil pesos”, indicó en conferencia de medios.

Muñoz Rodríguez calculó alrededor de 700 mujeres transgénero reconocidas en la ciudad capital, además de otros 200 hombres; pero en cuanto a su estatus legal, mencionó que la burocracia ha persistido después que apenas medio centenar ha podido cambiar su identidad sexogenérica en los últimos tres años y que además, para ello, han tenido que recurrir a la figura del amparo.

“Tenemos un cálculo aproximado de entre 40 y 50 personas. No las conocemos todas, porque no las llevamos, porque son juicios privados. La mayor cantidad que se ha visto ha sido en este año, a pesar de la pandemia y esperamos que salgan a favor los que tenemos en puerta”, subrayó.

La activista participó en una conferencia organizada por el comité estatal del Partido de la Revolución Democrática, que se comprometió para tramitar amparos gratuitos hacia personas trans que deseen reconocimiento legal.