Persiste marginación a las “marías“: Wuotto

Persiste marginación a las “marías“: Wuotto

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Prevalece la marginación en contra de mujeres indígenas, denominadas “marías”, quienes se sostienen de la caridad pública en algunos cruceros de la ciudad, lamentó María del Carmen Wuotto González, presidenta de la asociación civil Mancomunidad de la América India Solar (MAIS).

En entrevista, detalló que este sector femenino pertenece a la etnia mixteca, de las cuales no existen cifras concretas en torno a cuántas de ellas se localizan en las calles de Aguascalientes.

“Tenemos el problema de la estadística que siempre es difícil porque muchas veces resulta engañosa. Es el caso de la gente mixteca, conocida coloquialmente como marías, que es una población totalmente margina”, estableció.

La presidenta de MAIS indicó que Aguascalientes se ha convertido en un estado de tránsito para diversas etnias, quienes arriban por temporada o únicamente por motivos de recorrido.

“Para las siguientes fechas, esperamos la llegada de entre 60 a 70 personas del pueblo purépecha, quienes vienen por el tiempo de Pascua para vender sus palmas en el Domingo de Ramos y también sus artesanías”, abundó Wuotto González.

La activista consideró que se ha avanzado en torno a la protección de garantías individuales para pueblos indígenas, mas no de manera gratuita: “los derechos humanos no son inherentes y se han logrados espacios, pero a base de lucha”.

– ¿Cree usted que parte de esta discriminación se deba a que en Aguascalientes no tengamos etnias locales?

– Yo pienso que estamos enfermos de fronteras y que si me paso una rayita del territorio estatal, ya no es mi problema o ya no es mi país. Cuando deberíamos de ser más integrativos como mexicanos.