Persiste la reincidencia de delitos en Jesús María

Daniela Lomelí

Jesús María, Ags.- El alcalde de Jesús María, Antonio Arámbula López, señaló que aproximadamente el 50 por ciento de las personas que deciden introducirse en el programa Reintegra terminan por reincidir en algún delito del fuero común.

El edil explicó que a pesar de que sólo el 50 por ciento de la población originaria del municipio chicahual termina por reintegrarse a la sociedad con algún empleo u oficio, es necesario apostarle a ese sector.

“Tienen un índice de no recaer en un 50 por ciento, y ese 50 por ciento vale la pena. Para mí vale la pena seguirle invirtiendo a eso”.

De igual forma, Arámbula explicó que en muchos de los casos son las propias familias quienes, de manera consciente o no, terminan por alentar el comportamiento delictivo de una persona, por lo que es necesario llevar el programa Reintegra a todos los miembros familiares.

En los últimos dos años, Jesús María registró a 90 personas que se involucraron en el Reintegra, de los cuales sólo 35 no han vuelto a cometer algún delito, apuntó.

Después, el edil opinó que también es necesario darle un seguimiento puntual a los involucrados en el programa, para poder brindarles un empleo u otro tipo de ayuda.

“Luego sale el joven del programa Reintegra y a veces en la familia encuentran precisamente el problema, entonces necesitamos también trabajar con las familias” dijo.

En este sentido, el presidente de Jesús María externó su idea de aterrizar el programa Reintegra a nivel municipal para poder brindar un seguimiento y oportunidades de empleo.