Persiste la creación de páginas con “packs” en Aguascalientes

Persiste la creación de páginas con “packs” en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- En redes sociales continúa la creación de páginas y cuentas que prometen difundir las fotografías o videos íntimos de mujeres presuntamente aguascalentenses sin el consentimiento de las mismas.

La mayoría de dichas cuentas permiten la colaboración de los usuarios para enviar y difundir dichas imágenes, ya sea con la finalidad de utilizarlo como un material pornográfico, para venderlo o bien, para obtener algún tipo de venganza sobre las mujeres exhibidas.

Ante el tema, Angélica Contreras, quien es miembro de la Comunidad Feminista de Aguascalientes, señaló para El Clarinete que si bien no es una novedad, ha identificado que los administradores de esas páginas utilizan nuevas herramientas tecnológicas para lograr una mayor difusión con los “packs”.

Destacó que en Aguascalientes, la Comunidad Feminista ha reportado cuentas que fueron creadas de manera reciente en prácticamente todas las redes sociales y lamentó que sean las ex parejas los principales agresores.

“Desde mi experiencia, la mayoría de los casos que llevo acompañando desde el año pasado, la mayoría de éstas son por parte de los ex novios o ex parejas que una vez que termina la relación, ellos tienen fotografías o videos que ellas les han enviado”, dijo.

De igual forma, resaltó que la mayoría de las víctimas son mujeres menores de edad, quienes por miedo no acuden a denunciar formalmente estos hechos. 

Por ello, recordó que en nuestro estado ya existe un paquete de reformas a diversos ordenamientos para prevenir y sancionar la violencia digital al incluirse en el catálogo de delitos del Código Penal. La sanción que se contempla va desde 1 a 4 años de prisión, además del pago de 300 a 600 días multa.  

Finalmente, Contreras hizo un llamado a la población para que colabore en el reporte de estas cuentas en las redes sociales y así disminuir las agresiones digitales.