Persiste idea errónea sobre Tepezalá en el resto del estado: cronista

Gilberto Valadez

Tepezalá, Ags.- Siendo la población más antigua del estado, a punto de cumplir 475 de su fundación, Tepezalá cuenta con un historial que debe ser revalorado, puntualizó Saúl Reyes Macías, cronista oficial de la cabecera municipal, situada al norte del estado.

“Mucha gente no conoce Tepezalá y se va con la idea que estamos aislados, arrumbados. Pero tenemos presas, ex haciendas, tenemos acueductos, fundición de campanas, mesones.  Incluso plaza de toros que si hacemos un regreso en el tiempo, las primeras corridas de toros fueron en Tepezalá, mucho antes que la Feria de San Marcos”, refirió en entrevista con elclarinete.com.mx.

Reyes Macías detalló que los primeros asentamientos en el poblado se registran desde 1546 y para 1712 es declarado Real de Minas de San Juan Tepezalá que terminó siendo asignado ayuntamiento en 1857.

“El potencial de Tepezalá poca gente lo conoce. El acueducto que era todo el arroyo que cruza el poblado en la parte norte, desde Zamora que era un manantial muy grande que existió y luego el acueducto pasaba por la hacienda de Tepezalá, por toda la calle que ahora es la de Independencia”, comentó.

El cronista de Tepezalá reconoció que sí ha existido un descenso en cuanto a la producción minera, pues si en algún tiempo se registraron 113 tiros de mina, pero actualmente solamente fungen como almacenes. A diferencia del vecino municipio de Asientos, donde opera una de las minas del Grupo Carso.

“En Tepezalá somos gente unida, donde siempre responde la gente”, finalizó.