Persiste desabasto de medicamentos contra el cáncer en Aguascalientes

Persiste desabasto de medicamentos contra el cáncer en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Los pacientes de cáncer siguen batallando para conseguir los medicamentos que necesitan para su atención y recuperación, señaló la coordinadora de la fundación Yo lucho contra el cáncer en Aguascalientes, Elizabeth Lozano. 

En entrevista, comentó que aunque la atención médica dentro de los hospitales ha mejorado aún en medio de la pandemia contra el Covid-19, los medicamentos siguen escaseando, lo que genera un retraso considerable en la atención de los pacientes y un fuerte golpe económico en las familias que buscan los fármacos por su cuenta.

“Sigue habiendo un poco de rezago en la atención, en los tratamientos. La atención se ha seguido realizando sin mayor problema, lo que sí es que los medicamentos es lo que sigue batallando uno, lo que no hay tan fácilmente”. 

Apuntó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no ha podido solucionar el problema del desabasto, debido a que no ha entregado los recursos suficientes para la adquisición de los fármacos. 

Precisó que la falta de medicinas no solo perjudica a los pacientes de cáncer, sino a personas que padecen de VIH o lupus.

“Estamos en el sexto lugar a nivel nacional de los estados con más rezago en cuanto al surtimiento de recetas, entonces sí abarca desde el medicamento para la quimioterapia, el medicamento para los enfermos renales con lupus, VIH, un desabasto muy grande”

Ante esta situación, comentó que la fundación aguascalentense se unió a un colectivo llamado “Cero Desabasto”, el cual tiene presencia en las 32 entidades federativas y está integrado por familiares, pacientes, médicos y asociaciones, con el fin de recopilar información para reportar la falta de medicamentos. 

En el caso de Aguascalientes, se han levantado por lo menos 37 denuncias.

Por ello, invitó a la población que se ve afectada por el desabasto a participar con su reporte dentro del portal Cero Desabasto o bien a  acercarse a la fundación Yo lucho contra el cáncer, donde también se les brindarán asesorías.