Persiste crisis migratoria en Aguascalientes; viven hacinados o en la calle

Persiste crisis migratoria en Aguascalientes; viven hacinados o en la calle

Daniela Lomelí
Jesús María, Ags.-  Ha persistido la crisis migratoria en la entidad, señaló el coordinador de la Casa Migrante, Pavel Cardona, quien solicitó el apoyo de la sociedad y en especial de las autoridades para atender esta situación. 
En entrevista, el activista explicó que en el municipio de Jesús María también se replicó el fenómeno migratorio vivido en la Casa Migrante. Explicó que actualmente, casi 80 personas viven hacinadas en un domicilio que anteriormente era un restaurante, aunque algunas otras siguen en las calles. 
“Hay una situación muy crítica en Jesús María, se ha estado replicando el fenómeno migratorio, cosa que sucede en mi caso en la Casa Migrante en diciembre que llegué a tener hasta 35 personas al día, aquí se está multiplicando con alrededor de unas 78 personas hacinadas y otras tantas en otras propiedades”
Dijo que aunque algunos empresarios y comerciantes de Jesús María, Cosío y Calvillo han brindado empleo a varios migrantes, éstos siguen sin contar con las condiciones necesarias para conseguir un lugar dónde vivir, por lo que es necesario que el gobierno busque la manera de ayudarlos. 
Cardona comentó que la mejor opción es que por lo menos una escuela autorizada por el Instituto de Educación de Aguascalientes fuera habilitada como refugio y que de hecho, ya se está trabajando para lograr este propósito. 
Para concluir, Cardona lamentó que no exista un plan de ayuda para este sector de la población por parte de las autoridades, pese a que se espera la llegada de más extranjeros a Aguascalientes.
“El llamado que hacemos es que el gobierno en realidad se tome la seriedad en este asunto y que haya un plan de inserción laboral, yo insisto, las empresas han tendido la mano pero no hay un plan”, finalizó.