Pemex se niega a pagar daños por incendio que generó contaminación en Salamanca

Pemex se niega a pagar daños por incendio que generó contaminación en Salamanca

Sin Embargo

Ciudad de México.- La Refinería Ingeniero M. Amor (Riama) de Petróleos Mexicanos (Pemex) se amparó para evitar pagar los 700 mil pesos al municipio de Salamanca, Guanajuato, por la multa que le impuso ante el incendio en el área de las lagunas de oxidación el pasado mes de diciembre, mismo que ocasionó la cuarta precontingencia en la ciudad.

Lo anterior lo señaló el Alcalde de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz, al asegurar que este martes fueron notificados del amparo, por lo que ahora se pronostica un proceso largo.

“Ayer recibimos un amparo por parte de la paraestatal, fue por parte de un juez federal, Pemex también está en su derecho, nosotros cumplimos prácticamente con los lineamientos legales que marca el municipio de detectar algún tema de contaminación”, señaló.

El 27 de diciembre del 2015 se generó un incendio en los pastizales de las lagunas de oxidación al interior de la paraestatal, esto provocó que se dictara la cuarta, de las cinco precontingencias que se dictaron en el municipio a consecuencia de la mala calidad del aire.

Ante este hecho, el municipio impuso una multa por 700 mil pesos, misma que en su momento fue aceptada y se tenían 15 días hábiles para pagarlo.

Arredondo indicó que con la multa que le impuso el municipio a la refinería se cumplió con las leyes municipales, pero será hasta el mes de marzo que haya un pronunciamiento final.

“Soy el principal interesado de estar al pendiente de los salmantinos de lo sucedido el pasado 30 de noviembre, (nubes de malos olores), la quemazón en las lagunas de oxidación el pasado 27 de diciembre y nosotros procedimos conforme a la ley municipal, ellos analizaron desde su cuerpo jurídico, interpusieron este amparo y de alguna manera hasta marzo tendríamos algún pronunciamiento por parte la paraestatal” indicó el alcalde.
Cabe señalar que el municipio también interpuso denuncia en la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (Asea), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde el pasado mes de diciembre por los malos olores, la descarga de parte de la paraestatal al río Lerma y por el polvo blanco; sin embargo, aún no hay respuesta o sanciones al respecto.