PEF 2021 desprotege a rubros de salud y economía

PEF 2021 desprotege a rubros de salud y economía

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 desprotege a rubros importantes para salud y economía a fin de enfrentar los efectos por la pandemia del Covid-19 el año entrante, advirtió el Secretario de Comisiones en el Colegio de Economistas, Gil Gordillo.

Al hacer un análisis del paquete económico, advierte de una reducción de alrededor de 500 millones de pesos para Aguascalientes en términos reales.

Advirtió de bajas en el tema de salud con 63 millones de pesos menos para equipo e instrumentos médicos.

Mencionó que de todo el presupuesto  programado para Aguascalientes únicamente vendrían 42 millones de pesos para el rubro de inversión, lo que representa el .01% de todas las transferencia que la federación hace al estado.

En cuanto al programa de apoyo al empleo a nivel nacional es de 650 millones de pesos menos.

Dijo que llama la atención que Aguascalientes sea el único estado de todo el país que no tiene destinados recursos para proyectos de energía.

“Es increíble que el estado este desprotegido, así como se va a reactivar en esta crisis”, sostuvo

Agrego que en otros rubros hay recorte de hasta 42 millones de pesos en el tema de infraestructura por parte dela Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Delegaciones como las de Economía o del Servicio Nacional del Empleo prácticamente desaparecen al no tener recursos para el impulso de programas, lo mismo que en materia de turismo dónde ahora todos los estados tendrán que entrar a una sola bolsa.