Redacción
El Presidente Donald Trump anunció una pausa de 90 días y una reducción del 10 por ciento en los aranceles recíprocos a los países que no tomaron represalias por sus tarifas, como parte de una estrategia que, dijo, busca flexibilizar la política comercial de Estados Unidos sin abandonar su postura firme frente a China.
“He autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10 por ciento, también con efecto inmediato. ¡Gracias por su atención!”, publicó el Mandatario en sus redes sociales.
Trump explicó que más de 75 países han buscado establecer diálogo con su Gobierno y por ello consideró necesario enviar un mensaje de apertura.
“Pensé que la gente estaba un poco alborotada, asustada. Tenemos un trabajo que hacer, ningún otro Presidente habría hecho lo que yo hice”, declaró al ser cuestionado afuera de la Casa Blanca.
“Tienes que ser flexible. Dicen que es el día más grande en la historia financiera. Eso es un cambio muy grande. Tienes que estar dispuesto a mostrar flexibilidad”, añadió el republicano.
Sin embargo, advirtió que esta actitud no se aplicará con China, a quien acusó de falta de respeto hacia los mercados internacionales, por lo que anunció un nuevo arancel del 125 por ciento a productos del país asiático.
“En algún momento, ojalá en un futuro próximo, China comprenderá que la época de estafar a EU y a otros países ya no es sostenible ni aceptable”, aseveró Trump, reafirmando su línea dura hacia Pekín.