Paulatinamente se definirán estrategias para tratar residuos de manejos en Aguascalientes

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- De manera cotidiana se tendrán que establecer estrategias para la recaudación de todo tipo de residuos, es urgente que se mitigue el impacto del medio ambiente, pensando en residuos de manejo especial como pantallas o residuos vegetales.

Apenas este lunes pasado el ayuntamiento de Aguascalientes anunció el programa “Lunes Día de Basura que no es Basura” el cual tendría como objetivo el promover la separación de los residuos desde la casa.

Sin duda, de tener éxito este programa, sería un paso importante en el cuidad o del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Sin embargo aún hay muchos residuos que no están teniendo una disposición adecuada.

Por ejemplo, está la disposición de aparatos electrónicos incluidos electrodomésticos, televisores o pilas, los cuales son residuos de manejo especial.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio César Medina Delgado, enfatizó en qué la campaña en cuestión está enfocada únicamente en los residuos que comúnmente se desechan en las viviendas, aunque reconoció que lo ideal es que de a poco se vayan implementando campañas para concientizar sobre la disposición responsable de otros.

“Los residuos de manejo especial son de competencia del estado, sin embargo, pues la campaña tendrá que ir evolucionando para ir enfocándose hacia otro tipo de residuos, por ejemplo, los electrodomésticos o también los residuos vegetales lo derivado de podas de jardines ya estamos en pláticas con la Secretaría de Servicios Públicos para gestionar el manejo de estos tipos de residuos y ver cómo vamos atacando otras disposiciones”, señaló.

Más adelante indicó que la disposición de aparatos electrónicos afirmó que en caso de llegar al relleno sanitario no representan un daño grave pues actualmente está trabajando con calidad y si tienen las adecuaciones necesarias para que los lixiviados no lleguen a permear el subsuelo y por lo tanto dañen en los mantos acuíferos.

Finalmente sobre la campaña que está promoviendo el municipio capitalino señaló que el objetivo “es que 1100 toneladas de basura que se generarían el lunes no llega el relleno sanitario y se evite que estás sean enterradas”