Partidos políticos siguen quedándose atrás en transparencia: ITEA

Partidos políticos siguen quedándose atrás en transparencia: ITEA

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Instituciones de corte político siguen quedándose rezagadas en cuanto a claridad de sus actividades, reconoció Marcos Tachiquín Ruvalcaba, consejero presidente del Instituto de Transparencia del Estado (ITEA).

“En términos generales partidos políticos y asociaciones políticas son quienes se siguen quedándose un poquito atrás, sobretodo lo que son de nueva creación. Entendemos el tema de la falta de estructura, pero la verdad es que no hay pretexto para que acerquen, pues las puertas del Instituto están abiertas”, apuntó.

Tachiquín Ruvalcaba mencionó que se contabilizaron más de cuatro mil solicitudes de información durante el año pasado; añadiendo que se dio una reducción por la situación social que se vive.

“Es entendible por el tema de la pandemia, pero es cierto que sigue siendo alta la participación”, comentó el titular del ITEA.

– ¿Qué es lo que más piden?

– Lo que es el ejercicio de gasto presupuestal, en qué se gasta el dinero, sueldo de funcionarios públicos, nóminas, programas sociales y en el caso de Congreso tiene que ver en qué se gastan las participaciones.

Tachiquín fue entrevistado afuera de la sede del Poder Legislativo, donde acudió para entregar de manera personal un informe de actividades y para lo cual notificó que se dieron 466 recursos de revisión resueltos por los consejeros del ITEA.