Partidos morralla; polémica tras polémica en Aguascalientes

Partidos morralla; polémica tras polémica en Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- De cara al proceso electoral para la renovación de diputados y alcaldías locales, aunado al Congreso de la Unión, los partidos que recientemente obtuvieron su registro formal buscarán mantenerse en la boleta para futuros comicios.

No obstante, cuando aún no han iniciado formalmente las campañas electorales varios de los nuevos institutos políticos han generado a comenzar noticias; pero en la mayoría de los casos con un perfil negativo.

Desde actos masivos de precampaña sin las medidas sanitarias, pasando por el respaldo a políticos que ya tuvieron su oportunidad y hasta que fueron acusados de peculado o quienes acumulan bajas de militantes cuando no ha comenzado el proceso.

#LordRSP

El caso más emblemático de la llamada chiquillada política ocurre en el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), luego de que Teódulo Núñez, precandidato federal, ha venido organizando actos masivos sin las medidas mínimas de protección debido a la pandemia sanitaria.

A finales de enero último, Núñez fue cuestionado por la organización de un baile de precampaña al oriente de la ciudad, negándose a cancelarlo y hasta encaró a representantes de Seguridad Pública del Municipio que le pidieron documentos correspondientes. El hecho fue grabado en video siendo noticia nacional y hasta escarnio en redes sociales donde el aspirante fue bautizado como #LordRSP.

No conforme con ello, Núñez que antes apoyó al PRD o al PRI, anunció la organización de otro acto masivo.

Sin embargo, la polémica sería minimizada por Raúl Ruiz Dondiego, presidente de RSP en Aguascalientes, quien aseguró “somos diferentes a los demás, gente con caras nuevas en la política y honestos de conducta intachable”.

Ruiz Dondiego, por cierto, fue integrante del PRI y del Partido Verde antes de encabezar a RSP en el estado.

Pero no es el único caso de polémica en la chiquillada de los partidos políticos.

Fuerza México y el gobernador del peculado

Otro hecho ocurrió en Fuerza México, pues el partido de nueva creación viene apostando en favor de la candidatura de Luis Armando Reynoso Femat a la alcaldía de Aguascalientes.

Reynoso Femat ya fue presidente municipal de la capital, pero además gobernador del estado entre 2004 a 2010, ambas ocasiones por el PAN. Sin embargo, su paso por el Ejecutivo fue cuestionado por supuestos malos manejos de recursos, incremento de la inseguridad y hasta haber sido ubicado como el gobernador con salario más elevado del país. 

Tras dejar la gubernatura, fue detenido en dos ocasiones por supuesto peculado y finalmente sentenciado por ese delito en agosto de 2019 a dos años y medio de prisión.

El ex gobernador sería presentado como precandidato el 6 de enero, en una conferencia de medios donde se lanzó en contra del PAN y contra su antecesor en el cargo, el priista Carlos Lozano, a quien acusó directamente de persecución en su contra. Después, presentó su renuncia oficial al PAN.

Días después, México Libre formalizó la candidatura de Luis Armando Reynoso en un acto con varias personas y donde quedó evidenciado que no se respetaron las medidas mínimas de protección ante la pandemia.

Las bajas del PLA

En el caso de los institutos políticos a nivel estado, resalta el caso del Partido Libre de Aguascalientes (PLA) que sorteó la prueba de mantener el registro luego de su primera participación en las votaciones de 2019, cuando se renovaron los once ayuntamientos.

Aunque no ganó ninguna votación, el Partido Libre logró colocar a algunos de sus miembros en cabildos municipales. No obstante, dos años después parece vivir una fragmentación previa a los comicios.

Este fue el caso de Karla Espinoza Esparza, regidora en el municipio conurbano de Jesús María, quien aspira a la alcaldía de la localidad. Apenas en diciembre pasado, Espinoza anunció su renuncia a las filas del PLA y se integró a Morena, donde mantiene la expectativa de ser candidata a presidenta municipal.

Sin embargo, no ha sido la única baja en el Partido Libre a unas semanas de los comicios. Este lunes 8 se hizo oficial la baja de Daniel López, otro de los simpatizantes del PLA en el municipio conurbano, también para sumarse a Morena.

Apenas el pasado martes 12 de enero, Vicente Pérez Almanza, dirigente del PLA, reconoció en conferencia de medios que partidos políticos, “tanto nuevos como los ya conocidos”, estaban atrayendo a militantes del instituto político de cara al proceso electoral.

Las elecciones estatales en Aguascalientes, al igual que las federales, están contempladas para celebrarse el 6 de junio.