Participa diputada Paloma Amézquita en 3er Congreso Nacional de la Familia

Participa diputada Paloma Amézquita en 3er Congreso Nacional de la Familia

Redacción

Ciudad de México.- Durante su participación en el Tercer Congreso Nacional de la Familia y Desarrollo Humano que organiza el Senado de la República en su sede los días 29 y 30 de marzo, la diputada Paloma Amézquita Carreón, presidenta de la Comisión de la Familia del Congreso Local, afirmó que el interés supremo del menor debe ser la directriz que guíe los trabajos de cualquier reforma que se pretenda hacer en materia de adopciones, pérdidas de patria potestad, matrimonio, custodia y alimentos.

Al participar en el Panel “Legislando con perspectiva de familia, agenda común”, Amézquita Carreón reconoció que en el caso de Aguascalientes, la familia como institución social se enfrenta a múltiples retos, propiciados en mayor medida por la pluralidad y diversidad que se registra en la sociedad.

Por ello, indicó “observamos con mayor frecuencia que existen familias conformadas de manera distinta a aquellas estructuradas por padre, madre e hijos, además de aquellas que dejan de haberse iniciado por un matrimonio”.

La presidenta de la Comisión de la Familia en la LXIII Legislatura Local afirmó que las leyes deben atender estas nuevas realidades, “muchas veces impulsando y en muchas otras restringiendo aquellos patrones y conductas que le afecten al núcleo familiar”.

Paloma Amézquita recalcó la importancia de proteger esta importante célula social, pues en el canal primario para la transformación de valores y tradiciones de una generación a otra, por lo que toda normatividad debe contribuir para lograr su cohesión y funcionamiento, en vez de solucionar sus conflictos con separación.

Aseguró que en la legislación de Aguascalientes se buscará agilizar los procesos de adopción, desde los juicios de pérdida de patria potestad de aquellos niños que se encuentran en situación de abandono o que están  a la custodia de instituciones de beneficencia pública, siempre cuidando y verificando la idoneidad entre adoptantes y adoptado.

De igual manera, la diputada Amézquita expuso la que en la normatividad local impulsan reformas que su propósito sea el de preservar la institución del matrimonio, proveyéndolo de herramientas legales que propicien la resolución de conflictos  en pareja, inhibiendo con ello posibles causales de divorcio.

El Tercer Congreso Nacional de la Familia y el Desarrollo Humano se realiza en la sede del Senado de la República el 29 y 30 de marzo, contando con la participación  de especialistas, senadores y diputados locales de todo el país.