Parlamento de Alcaldes y Legisladores genera proclama para vigilar elecciones en Aguascalientes

Parlamento de Alcaldes y Legisladores genera proclama para vigilar elecciones en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Parlamento de Alcaldes y Legisladores de Aguascalientes, informó que finalizó los trabajos semanales de discusión y análisis con la sociedad civil y personalidades políticas del Estado, generando en conjunto la “Proclama para la gobernabilidad, la fraternidad y la civilidad política en Aguascalientes”

Esta propuesta es presentada a la sociedad en este inicio de campaña electoral 2021, para abrir un cabildeo con actores políticos y autoridades involucradas en materia electoral como gubernamental para vigilar su cumplimiento en la democracia del Estado.

Actuando con legitimidad en la gobernabilidad democrática, garantizando la libertad e igualdad para fomentar la fraternidad y permitiendo la participación social para crear civilidad, se permite lograr acuerdos pacíficos manteniendo la cooperación y equilibrio armónico de los poderes públicos con la sociedad en estas elecciones.

Asimismo, en la finalización del proyecto, agradecieron la participación de intelectuales, académicos, comunicólogos, directivos de partidos políticos y autoridades electorales, específicamente al Instituto Nacional Electoral del estado y al Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes; todos por ser especialistas en el tema así como por desarrollar las discusiones y acreditar el contenido en la Proclama.

A continuación, se anexa el documento íntegro del Proclama:

El entendimiento, la tolerancia, la convivencia, la igualdad ante la ley y el respeto a la diversidad determinan la estructura óptima de las relaciones interculturales. De igual manera, Las relaciones de poder entre sujetos que representan y coordinan entidades públicas parten de voluntades, asociaciones de pensamiento y acuerdos en lo fundamental para crear o conservar el equilibrio armónico de los poderes públicos con la sociedad civil.

LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA está vinculada al orden social, a la legitimidad de los actos de autoridad, a la confianza del ciudadano, a la cooperación, al respaldo de las necesidades planteadas por los ciudadanos y a la inclusión de mayorías y minorías en la toma de decisiones.

En menor o mayor medida, los principios inherentes a la democracia, a la igualdad y a la libertad han prosperado, dejando de lado la fuerza de la FRATERNIDAD como arma poderosa contra el odio, la polarización política y las diferencias sectoriales. La fraternidad, hoy más que nunca, es una necesidad impuesta por la nueva realidad que se distingue en la ausencia de afectos colectivos y la desconfianza entre hermanos de suelo y de sangre.

 La CIVILIDAD depende de la conciencia social del individuo y del sacrificio de su voluntad transferida al ámbito general. La civilidad es un atributo de la democracia y tiene reglas de conducta que permiten relaciones políticas estables a pesar de la carga de intereses en la lucha por los espacios de poder.

En virtud de Lo anterior, el Parlamento de legisladores y alcaldes A.C presenta PROCLAMA PARA LA GOBERNABILIDAD, LA FRATERNIDAD Y LA CIVILIDAD POLÍTICA EN AGUASCALIENTES, con el propósito de construir un ambiente sutil, respetuoso y decente durante el proceso electoral vigente, a partir de la voluntad de las fuerzas sociales y políticas comprometidas con la cultura del derecho y el Estado de no violencia.

 Este parlamento permanente y abierto, fiel a sus principios fundacionales, promueve la cultura del debate y el libre discernimiento de las ideas; motiva la consulta pública, el dialogo y la propuesta; niega conductas irracionales y hábitos políticos degradantes; genera conciencia social, cultiva la ética cívica, armoniza el quehacer público y respeta los principios de la democracia participativa y representativa.  

La proclamación antes formulada requiere pasar de la conceptualización y discusión a la acción ordinaria. por ello, los participantes en las diversas sesiones plenarias del parlamento (dirigentes de partidos, autoridades electorales, servidores públicos, académicos, profesionales de la comunicación, representantes de la sociedad civil y analistas del fenómeno social) consintieron en la construcción de un ambiente favorable a la democracia, castigada por las amenazas y perjuicios de la pandemia y de la violencia, mediante compromisos concretos y evaluables y con tiempos de realización inmediata, por lo que se signan  los siguientes

A C U E R D O S

  1. Atender de manera puntual las recomendaciones del IEE respecto del protocolo sanitario para campañas electorales. Sin duda, salvar vidas es mejor que conquistar votos.
  2. comprometer una conducta ética, responsable, confiable y congruente, en apego a la legalidad y a la voluntad popular, así como motivar el debate político sustantivo, de contraste y de altura.
  3.  Salvaguardar el orden social y el decoro público; respetar y fortalecer las instituciones y los principios de la democracia; evitar la erosión de la autoridad electoral y regular la competencia política con reglas claras y controles legales.
  4. Motivar la participación ciudadana por diversos medios de comunicación, para disminuir los índices de abstencionismo en la voluntad de participar con libertad y sin condicionantes.
  5. Reprobar la Violencia política contra las mujeres; censurar la inequidad; eliminar la discriminación; conjurar la elección de Estado y la parcialidad electoral, así como escuchar la voz de la sociedad civil organizada e incorporar sus causas en las propias agendas políticas.
  6. Colaborar con el árbitro electoral para asegurar un Proceso democrático sin violencia que armonice el espacio común de los ciudadanos y proteja el espacio público para una jornada electoral pacífica o sin conflictos comunitarios.
  7. Vigilar que se cumpla la ley en la Paridad de hombres y mujeres en la búsqueda de posiciones de poder, así como en los registros de candidaturas de las personas no binarias.
  8. Pugnar por que las plataformas electorales no sean letra muerta y utilizar los instrumentos de la fiscalización y de la transparencia para la rendición democrática de cuentas con sentido de oportunidad
  9. Sancionar acciones no convencionales de campaña, como la guerra sucia, la práctica ilegal, el dinero ilícito y la violación a los derechos inalienables de los niños, niñas y menores de edad.
  10. No violentar las leyes del lenguaje político, ni caer en la subcultura de la tecnología por el indebido uso y consumo de contenidos de redes sociales y otros medios, toda vez que la desinformación, los mensajes inciertos y la calumnia dañan la calidad de la democracia.