Para que la gente huya del norte de Gaza, Israel realizará pausas diarias

Redacción

EEUU.- A fin de que los civiles puedan escapar al sur, Israel acordó una pausa humanitaria diaria de cuatro horas en el norte de Gaza informó este jueves la Casa Blanca.

Fue el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, quien anticipó que habrá dos “corredores humanitarios” para que la gente huya del norte de Gaza y se anunciarán con tres horas de antelación.

Y agregó: ”Los israelíes nos han dicho que no habrá operaciones militares en estas áreas mientras dure la pausa, y que este proceso comienza hoy”.

Kirby añadió que estas pausas son un paso en la dirección correcta y quiere que continúen mientras sean necesarias.

El Times of Israel señaló que la oficina de Benjamin Netanyahu no confimó la noticia de la pausa humanitaria.

“Los combates continúan y no habrá alto el fuego sin la liberación de nuestros cautivos”, dijo la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

“Israel está habilitando corredores seguros desde el norte de la Franja hacia el sur, como lo hicieron sólo 50 mil habitantes de Gaza”.

El acuerdo llega cuando los jefes de inteligencia de Israel y Estados Unidos hablaron este jueves en Qatar de una “posible pausa humanitaria” en la guerra entre el Ejército israelí y el movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza, según un responsable conocedor del asunto.

El director de la CIA, Bill Burns, y el jefe del Mosad, David Barnea, están en Doha “para negociaciones trilaterales con los cataríes” y trabajan sobre “los detalles de una posible pausa humanitaria, que implicaría la liberación de los rehenes y la entrada de más ayuda a Gaza”, aseguró el responsable a AFP, bajo condición de anonimato.

“En los últimos días, las negociaciones avanzaron hacia un acuerdo”, sostuvo.

*Con información de El Diario de Juárez.