Para 2021, se estima que el 20% de las ventas totales anuales de Toyota corresponderá a vehículos híbridos y eléctricos

Sin dudas que en la actualidad se está desarrollando en México un importante mercado de autos que sean eco amigables, es decir, que contaminen lo menos posible. Para poder afirmar eso basta acudir a las estadísticas de Toyota, que sólo en el mes de abril vendió unidades híbridas electrificadas por un total de 2,865. Si bien no se trata de un número que sorprenda o que impacte por la cantidad, sí es importante si se tiene en cuenta que la marca en todo el país vendió un total de 6,908 unidades. 

Por ejemplo, si se analizan las cifras de ventas puntuales, hay varios datos que pueden llamar la atención, debido a que se alcanzaron datos históricos sin lugar a dudas. Por ejemplo, está el Prius C que comercializó en el país unas 660 unidades. Por detrás aparece un sedán muy conocido como es el Corolla Hybrid, que vendió un total de 437 unidades. Finalmente, se ubica el Camry Hybrid, que tuvo ventas por 168 vehículos. 

Esta marca, como muchas otras, vienen trabajando de una manera sumamente intensa a los fines de poder lograr posicionarse en el mercado de vehículos híbridos. Los objetivos que tienen son claros: algunas estiman que de cumplirse con todo lo esperado, el 20% del total de facturación del 2021 puede provenir de vehículos con estas características. Para marcas como Toyota, que podemos mencionar a modo de ejemplo, eso representa en el año comercializar por lo menos unas 16 mil unidades.

Pero claro, lo que sucede es que en muchos casos, ante la falta de ofertas de coberturas, muchos titulares de estos autos consultan acerca de qué seguro de auto conviene, cuál puede ser mejor, cómo funcionan, cuándo se activan, entre algunos otros detalles. La respuesta es que son pocas las compañías de seguros que se dedican a ofrecer coberturas a autos que sean eléctricos, híbridos o similares. Ante eso, lo mejor es que pueda estudiar las alternativas, conozca las condiciones, sepa sobre si cubren repuestos que se pueden romper (en algunos casos son costosos y difíciles de conseguir), las formas de pago, las promociones, y todo lo demás que le permita contratar con tranquilidad. 

Realmente el mercado de autos híbridos electrificados va hacia un importante crecimiento en los próximos años, de la mano de muchísimas inversiones que están realizando distintos grupos empresariales, como es el caso de Toyota que como ejemplo mencionamos. Sin ir más lejos, otro caso concreto es el de Volkswagen, debido a que la filial de la empresa alemana planea vender por lo menos 600 mil autos que funcionen con batería eléctrica en el 2021.  Otra situación bastante similar es la que llevará adelante Michelin, ya que en su producción invertirá una importante suma para poder comenzar a fabricar los neumáticos que llevarán miles de vehículos de este tipo en los años siguientes en México. 

Con inversiones como estas que estuvimos mencionando, que están directamente relacionadas al cuidado del medio ambiente, sin dudas que el país puede pensar de una forma muy positiva el largo plazo. Se trata tanto de cuidar el planeta tierra con menos emisiones contaminantes, y al mismo tiempo, generar nuevos puestos de trabajo que son sumamente calificados.