Pandora Papers pone a miembros de la 4T bajo la lupa

Pandora Papers pone a miembros de la 4T bajo la lupa

Redacción

Ciudad de México.- Una investigación que filtró 11.9 millones de documentos a escala global, nombrada “Pandora Papers”, tiene menciones sobre miembros de la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los documentos fueron obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y publicados por Quinto Elemento Lab, señalan que por lo menos tres mil mexicanos movieron fortunas a paraísos fiscales con la ayuda de bancos, asesores y despachos legales.

Entre los nombres, aparece Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia. Está vinculado a una estructura offshore y a un departamento en Miami Beach, Estados Unidos. De acuerdo con la investigación, recibió las 50 mil acciones de una sociedad de papel en las Islas Vírgenes Británicas.

También se menciona a Armando Guadiana Tijerina, quien habría creado The Hawaii Trust, un fideicomiso de 50 mil acciones de Atlantic Industries Internacional Limited. Guadiana dijo que su ingreso anual rondaba los 600 mil dólares y que su patrimonio superaba los 28 millones dólares distribuidos en empresas mineras, inversiones y propiedades.

En las declaraciones patrimoniales públicas que presentó ya como senador, esa fortuna ya no estaba, destaca el documento.

Jorge Arganis Díaz Leal, actual secretario de Comunicaciones y Transportes, aparece como dueño de la empresa Desbond Finance Limited con sede en las Islas Vírgenes Británicas. La compañía fue registrada en febrero de 1998, tan solo un mes después de que Arganis ingresara a la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México como director general de la planta de asfalto.

Julia Abdala, según los Pandora Papers, es dueña de 10 mil acciones de una sociedad panameña de papel, que no cuenta con empleados ni oficinas, y cuyo primer accionista se mantuvo en el anonimato que garantizan las acciones al portador.

Ante la filtración de estos documentos, la Unidad de Inteligencia Financiera ya inició con las investigaciones en México.

Con información de El Informador