Pandemia provocó cierre de 20 colegios particulares en Aguascalientes

Pandemia provocó cierre de 20 colegios particulares en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Por lo menos 20 instituciones educativas privadas cerraron sus puertas durante el año pasado a causa de la pandemia del Covid-19 en Aguascalientes, mientras que otras 2 están en riesgo de ello, comentó el presidente internacional de la Asociación Internacional de Instituciones Educativas Privadas (AIIEP), Juan Camilo Mesa Jaramillo. 

El también rector de la Universidad Cuauhtémoc en Aguascalientes explicó que se han dado casos en donde los colegios dejaron de tener los recursos suficientes para seguir trabajando, mientras que otros fueron afectados por la migración de sus estudiantes a las escuelas públicas. 

Por su parte, el presidente estatal de la AIIEP, Héctor Javier Sánchez Espinoza, comentó que algunos profesores también han resultado perjudicados con la modalidad a distancia que han seguido las instituciones en los últimos meses, especialmente los docentes que imparten materias extracurriculares como música, baile, la banda de guerra, entre otros. 

Sin embargo, aclaró que muy pocos maestros de estas actividades han renunciado o han sido despedidos, mientras que el resto se han mantenido en “stand by”, esperando a que puedan regresar a las aulas y brindar sus conocimientos de manera presencial. 

Ante este panorama económico dentro de los colegios particulares, los miembros de la AIIEP informaron que solicitaron créditos y apoyos dentro del Gobierno del Estado, con la intención de evitar que más colegios vulnerables tengan que cerrar y con ello, se pierdan más fuentes de trabajo. 

Hasta el momento se tienen contabilizados por lo menos 280 colegios particulares de Aguascalientes que forman parte de la Asociación Internacional de Instituciones Educativas Privadas, y alrededor de otras 300 están en proceso de afiliarse a la misma.