Pandemia no ha terminado en Aguascalientes, advierte infectólogo

Pandemia no ha terminado en Aguascalientes, advierte infectólogo

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- La pandemia contra el Covid-19 no ha terminado en la entidad, recalcó el médico infectólogo Francisco Márquez, quien señaló que muchas personas siguen vulnerables al Covid-19. 

El galeno comentó que a la fecha no existe ningún parámetro que garantice que la pandemia ya finalizó o que la sociedad pueda retomar las actividades que se tenían previas a la contingencia sin que exista algún riesgo de contagio. 

“Para Aguascalientes hay una situación y directamente es la Feria de San Marcos. Esto puede dar una proyección mental de que aquí ya no pasa nada, sin embargo no existe ningún indicador o parámetro que nos garantice que la pandemia ya se fue”

Apuntó que los eventos masivos tienen la gran posibilidad de dejar a personas positivas al Covid-19, aunque no se sabe a qué grado afectará su salud. 

En el caso de Ómicron, Márquez dijo que es un virus que es más notorio en cuanto a sintomatología y que no produce los mismos efectos en todas las personas, e incluso ha cobrado vidas de más pacientes. 

“¿Qué pasa cuando ya un porcentaje importante nos hemos contagiado de ómicron? que las personas que no se han enfermado van a quedar más aisladas y protegidas por los que ya nos enfermamos, entonces la velocidad de propagación va a disminuir pero no va a desaparecer”

Por último, el experto advirtió que el virus siempre tratará de encontrar a las personas que siguen siendo vulnerables, por lo que la sociedad y el gobierno debe prepararse para prevenir los efectos que puedan generar los eventos masivos y la desatención de las recomendaciones sanitarias.