Pandemia elevó pagos de luz eléctrica en pozos de Jesús María

Pandemia elevó pagos de luz eléctrica en pozos de Jesús María

Daniela Lomelí

Jesús María, Ags.- Ante la pandemia del coronavirus, más ciudadanos han utilizado el agua para seguir con las medidas de higiene, por lo que los pozos tuvieron que funcionar durante más horas y por ende, los pagos de luz eléctrica se elevaron, señaló el titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS) de Jesús María, César García. 

En entrevista con El Clarinete, el funcionario municipal explicó que previo a la llegada del virus a la entidad, los pozos de Jesús María tenían un horario específico de funcionamiento con la finalidad de disminuir el costo de la luz eléctrica que los hace funcionar. 

“Al momento de entrar en la pandemia a nosotros se nos disparó el tema del pago de luz, porque ya no podemos parar los pozos, teníamos una programación para parar todos los pozos en los horarios punta, entonces ya por lo menos cuatro meses continuos no se han apagado los pozos”.

Sin embargo, ante la demanda de la ciudadanía para tener agua en sus domicilios durante la mayor parte del día para mantener las medidas de higiene ante el virus, se vieron orillados a dejar sus pozos en constante funcionamiento. 

Por ello, el pago mensual de la luz eléctrica en este equipo pasó de los 2 millones 600 mil pesos a alrededor de los 3 millones y medio. 

“Por la propia necesidad de la ciudadanía del agua, se nos exige por un lado la limpieza, el lavado de manos continuamente y por otro lado no podemos dejar de prestar el servicio, entonces se nos disparó muy fuerte el tema de luz, de pagar 2 millones 600 mil pesos hasta 3 millones 500 mil mensuales”.

García detalló que para poder pagar esa diferencia marcada por la pandemia, CAPAS canceló proyectos de redes hidrosanitarias y otras necesidades que requería la ciudadanía que contemplaban una inversión. Por ello, aseguró que el municipio se ha mantenido al corriente en el pago de la luz eléctrica. 

“La situación aquí es que dejamos de invertir en otros rubros. Si teníamos proyectado invertir en redes hidrosanitarias, una atención en una colonia, dejamos de invertir en eso”. 

Actualmente, la comisión cuenta con un registro de 35 mil cuentas de agua, de las cuales el 55% se han mantenido al corriente con el pago de sus recibos.