Pandemia duplicó niveles de violencia en hogares de Jesús María

Pandemia duplicó niveles de violencia en hogares de Jesús María

Daniela Lomelí

Jesús María, Ags.- La pandemia del Covid-19 y especialmente el periodo de confinamiento provocaron que los casos de violencias dentro de los hogares se duplicaran en el municipio, comentó la presidenta del DIF de Jesús María, Liliana Coronado de Arámbula. 

En entrevista con los medios, la funcionaria señaló que uno de los sectores de la población que más resintió el golpe de la pandemia fueron los adultos mayores, ya que a partir del confinamiento experimentaron situaciones de abandono por parte de sus familiares. 

“Yo creo que sí se alcanzaron a duplicar en cuanto a las manifestaciones. Muchos  de ellos ya los teníamos detectados pero se aumentó sobre todo se vio mucho en los adultos mayores (…) cayó bien el pretexto de ‘no te puedo visitar’ y el abandono lo resintieron mucho”, dijo. 

En el caso de las violencias contra las mujeres, Coronado de Arámbula detalló que el 90% de las atenciones brindadas en el DIF están relacionadas a esta problemática, que es causada en su mayoría por problemas de adicciones entre uno o varios integrantes de la familia. 

Agregó que el confinamiento provocó que las personas vulnerables a las violencias quedaran aún más expuestas al estar cerca de sus agresores y es hasta el momento cuando se refleja este aumento en las agresiones. 

Se espera que en la próxima administración municipal, que seguirá siendo encabezada por Antonio Arámbula López, arranquen las actividades de una casa de transición para mujeres y familias violentadas, con el objetivo de alejarlos de su entorno y protegerlos momentáneamente.