Panal califica como “burla” elección de integrantes del ITEA

Panal califica como “burla” elección de integrantes del ITEA

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Criticable la elección del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), luego que sus tres integrantes abiertamente están ligados al PAN y al PRI, manifestó la diputada Estela Cortés Meléndez, coordinadora del Partido Nueva Alianza en el Congreso del Estado.

“Esto es una absoluta burla primero para la convocatoria y para las personas que se atrevieron a participar, pensando que habría transparencia en la elección de los candidatos”, señaló la legisladora.

Asimismo, Cortés Meléndez también calificó de “burla” esta elección para la ciudadanía: “no podemos seguir trabajando así. Le hago esta reflexión a mis compañeros diputados que hoy el enojo social está al máximo y debemos dar confianza a las instituciones, pero si seguimos actuando así, va a estar pasando lo mismo o peor”.

Apenas el miércoles último, diputados de la Comisión de Gobierno realizaron entrevistas personales a un total de 36 aspirantes a conformar el ITEA. Sin embargo, de manera inopinada el sábado último se tomó la decisión a favor de Marcos Javier Tachiquín Ruvalcaba, Brenda Macías de la Cruz y Rubén Díaz López.

Los tres aludidos tienen ligas partidistas: Tachiquín venía fungiendo como director jurídico de la dirigencia estatal del PAN; mientras Macías era directora general de Asuntos Jurídicos de Gobierno del Estado –de extracción panista-. Por su parte, Rubén Díaz fue representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral.

La diputada del Panal reiteró su “total desacuerdo” con la decisión, aunque estableció que todavía tiene que ser aprobada ante el pleno del Congreso.