PAN tiene oportunidad de reivindicarse ante mensajes de odio y discriminación

PAN tiene oportunidad de reivindicarse ante mensajes de odio y discriminación

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Julián Elizalde Peña, presidente del Colectivo Ser Gay, precisó que el Partido Acción Nacional (PAN), al ser la bancada mayoritaria del congreso estatal, “tiene la oportunidad de reivindicar años de mensajes que promueven el odio y la discriminación, tan llenos de conservadurismo; deben comenzar a actuar”, recordando que Aguascalientes fue el segundo estado en el país donde se penalizó la discriminación.

 

Sin tapujos, lamentó que la gran mayoría de las instituciones públicas mantienen o deciden posturas con fundamentalismos religiosos, “sin respetar el estado laico y lo que necesita verdaderamente el estado; algo que están obligados a hacer”. Rememoró que está pendiente una sanción contra el obispo José María de la Torre, “mismo que durante mucho tiempo se reunió con autoridades con tal de incidir en sus ejercicios”.

 

El asesor de la alcaldía capitalina que encabeza la panista, Teresa Jiménez además, precisó que el sistema educativo en el país tiene un gran reto frente a él. “Hemos venido aprendiendo lo que nos dan en casa, pero sobre todo en las escuelas. El gobierno debe establecer la educación laica y con inclusión, tal como lo marca el nuevo modelo educativo”, comentó.

 

Asimismo, aseguró que el matrimonio igualitario ya es un tema ganado por la comunidad homosexual. “La Suprema Corte de Justicia de la Nación obligará en unos meses al congreso local para que lo establezca, tal como lo especifica el mandato nacional”, dijo, lamentando la actuación de las dos últimas legislaturas por no haber sesionado el tema.

 

Del mismo modo, valoró que esta reforma incluya modificaciones al código civil, misma que se presentó en 2015, “pero que se quedó en el baúl por falta de voluntad política, sensibilidad y valor social”. Lejos de favorecer a un solo sector, especificó que es algo que beneficia a todos los ciudadanos, “cambiando un código civil obsoleto ante las nuevas necesidades de la sociedad”.