Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Tanto autos particulares como unidades de transporte que circulen en la entidad deberán contar de forma obligatoria con un seguro vehicular de daños a terceros, de acuerdo a una iniciativa de la bancada mayoritaria del PAN en el Congreso del Estado que, a su vez, no considera que pueda representar costos onerosos en personas de recursos económicos limitados.
La propuesta fue presentada por la diputada panista Beatriz Montoya Hernández, presidenta de la comisión de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Metropolitano del Poder Legislativo local y contempla adecuaciones a la Ley de Movilidad para el Estado.
En ese contexto, plantearía modificar la fracción I del artículo 90 de dicha ley, para establecer que “Todos los vehículos destinados al transporte público, así como los vehículos de uso particular, deberán contar con una póliza de seguro vigente o su equivalente, que garantice, como mínimo, la cobertura por responsabilidad civil por daños a terceros. En el caso de vehículos destinados al transporte público, dicha póliza deberá incluir adicionalmente cobertura a favor de los pasajeros, para la atención de riesgos derivados del servicio prestado”.
De acuerdo al documento del cual elclarinete.com.mx tiene copia, también se cambiaría el artículo 57 del Código Penal del Estado y añadirle una quinta fracción que establecería que personas afectadas por un choque puedan ejercer acciones legales correspondientes, en caso que la aseguradora no cubra con la reparación de daños.
En entrevista, Alma Hilda Medina Macias, coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso, justificó que se pretende garantizar el pago económico a automovilistas en torno a eventuales incidentes viales y subrayó que no se trataría de un seguro de auto, sino un seguro de responsabilidad a terceros.
“Hoy por hoy ocurren muchos accidentes de tránsito, en donde los terceros son los más perjudicados y cuando no hay un seguro o no llegan a un acuerdo, se llevan los autos al corralón y es en perjuicio del patrimonio de las dos partes. Si tu coche cuenta con un seguro de responsabilidad de atención a terceros, se evitaría”, apuntó.
– ¿Cómo crees que lo tome la ciudadanía?
– Es una iniciativa que ya traían los agentes de seguros, junto con el Consejo Coordinador Empresarial se había propuesto. Hay seguros desde 600 pesos al año, entonces no es una cantidad onerosa para quien ya tiene un coche y así se podría evitar un problema.
Medina Macías dijo que la propuesta aún se encuentra en revisión en comisiones.
