PAN-PRD: aliados con pugnas en campañas electorales de Aguascalientes

PAN-PRD: aliados con pugnas en campañas electorales de Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Aliados para los actuales comicios estatales de Aguascalientes, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática no han podido ocultar sus diferencias públicas a unas semanas de las votaciones por la renovación de alcaldías y diputaciones.

Los desacuerdos han pasado desde cuestionamientos entre dirigencias locales, respuestas a su vez de candidatos, hasta llegar a las contradicciones abiertas de ambos institutos a temas relacionados a la diversidad sexual y acusaciones de firmar plataformas de grupos de extrema derecha.

No obstante, las dirigencias locales involucradas en la coalición han garantizado que estos desacuerdos no repercutirán en el trabajo en eventuales posiciones a futuro.

“No puede opinar”

El pasado viernes 14, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral anuló tres candidaturas del PAN a diputaciones locales, argumentando que sus aspirantes buscaban la reelección pero por un distrito diferente al cual habían sido postulados en las votaciones de 2018.  Los blanquiazules habían justificado modificaciones al Código Electoral, avaladas por el Congreso del Estado en junio pasado.

Tres días después, Iván Sánchez Nájera, presidente estatal del PRD,  se lanzó en cuestionamientos al Poder Legislativo, con mayoría panista, señalando que esas adecuaciones no habían sido las adecuadas.

“El que a unas semanas de la elección tengamos que modificar candidaturas es por la negligencia del Congreso del Estado, que entiendan que la Sala no está para legislar Aguascalientes; deberían de multarnos por cada vez que las hacen. Está gastando dinero extra a la población y al final es recurso público”, aseveró.

Las críticas del PRD no cayeron bien entre los candidatos del PAN, en especial en Luis Enrique García López, quien fue uno de los aspirantes afectados por la determinación de la Sala Monterrey, quien prácticamente pidió silencio a Sánchez.

“Yo creo que no pueden opinar quienes no estuvieron en el Congreso. Así de simple”, apuntó García quien de paso recordó que las modificaciones en el Legislativo tuvieron el aval del diputado perredista Jorge Saucedo.

Agua y aceite

La alianza PAN-PRD se concentra en los comicios estatales, dejando de lado las votaciones federales por la renovación del Congreso de la Unión.

Ambos institutos políticos solamente firmaron acuerdo para el primer distrito federal, donde también se sumó el PRI, para impulsar la candidatura de Noel Mata, ex alcalde panista por el municipio conurbano de Jesús María.

Ante ello, el PRD propuso candidatos de la diversidad sexual para los distritos II y III con Luis Berdeja y Susan Rodríguez, respectivamente. Pero también en esta contienda electoral surgieron denuncias mutuas.

Apenas la semana pasada, la diputada panista Paloma Amézquita Carreón lanzó críticas hacia los abanderados perredistas por defender un concepto abierto de más familias, en contra del concepto de familia tradicional que defiende la blanquiazul y puso en duda que la sociedad de Aguascalientes comparta esas ideas.

En contraparte, Luis Berdeja se quejó ante medios locales de la proliferación de aspirantes a puestos de elección que han firmado la plataforma del grupo ultraconservador Frente de la Familia, del cual la propia Amézquita Carreón es abierta promotora.

Enfrentaremos diferencias de manera pública: PRD

Cuestionado al respecto, el dirigente perredista Iván Sánchez argumentó que las diferencias registradas en el proceso electoral no significa que puedan afectar un posible trabajo mutuo, dando por descontado que la alianza PAN-PRD ganará la mayoría de la siguiente Legislatura.

“Si algo hemos aprendido de las coaliciones con Acción Nacional es que vamos a enfrentar nuestras diferencias de manera pública y con discursos abiertos”, expuso Sánchez.

– ¿No da la idea de un matrimonio por conveniencia?

– Da la idea de que así es la democracia. Hay posturas distintas, que habrá muchos puntos en los que estemos de acuerdo y claramente habrá otros en que no y los cuales habremos de dar la batalla pública.

De paso, el dirigente perredista sí lamentó la postura del panista García López: “es lamentable que alguien piense que el Congreso le pertenece a 27 personas y no a la población en general”.