PAN no aprueba cuentas públicas de Martín del Campo por millonarias irregularidades

Advierte diputada priísta que interpondrá denuncias penales

Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags.- El Congreso del Estado aprobó por mayoría las cuentas públicas del gobierno del estado así como la de los 11 municipios que conforman el territorio estatal del 2014 a pesar de contar con múltiples anomalías millonarias.
En el primer punto del orden del día, se aprobó sin chistar alguno la cuenta pública del gobierno del estado, donde con 18 votos a favor de 12 priístas, 2 del PVEM, 2 del PANAL y 1 del PT y 1 más de Movimiento Ciudadano, ahí solo se indicó que de mil 98 de pesos de algunas dependencias que el Organo Superior de Fiscalización revisó tendrán que resarcir poco más de 8 millones de pesos. 6 de 7 diputados del PAN votaron en contra lo mismo que  los 2 del PRD mientras que el diputado blanquiazul, Leonardo Márquez se ausentó durante la votación.
Sin embargo en el punto siguiente cuando se sometió ante el pleno la aprobación o desaprobación de la cuenta pública del municipio capital, que encabeza el panista, Antonio Martín del Campo, la bancada del PRI se fragmentó al votar a favor solo 10 de los 12 tricolores, mientras que los legisladores priístas, María de los Angeles Aguilera y Enrique Juárez votaron en contra, lo mismo que la diputada del PVEM, Anayeli Muñoz, así como el petista, Jesús de Lira Rangel y de manera sorpresiva los 7 diputados del PAN no aprobaron la cuenta pública de su correligionario, mientras que los perredistas y el diputado de Movimiento Ciudadano lo aprobaron.
La votación final fue de 15 votos a favor, 11 en contra y una abstención de Gilberto Gutiérrez, diputado del PVEM.
Previo a la votación, en tribunal, María de los Angeles Aguilera, anunció que debido a que se dio un subejercicio de mil millones de pesos en cuanto a obra pública y la no solventación de más de 60 observaciones que arrojaron anomalías cercanas a los 200 millones de pesos, además de que se ordenó resarcir 164 millones de pesos a la administración municipal, anticipó que presentará denuncias penales.
El priísta, Luis Fernando Muñoz, presidente de la mesa directiva durante su intervención en tribuna criticó que “el alcalde Martín del Campo quiere gobernar el estado, pero yo le digo que si no sabe administrar no se sabe gobernar y no podemos soslayar todas las irregularidades con los recursos públicos“, sin embargo votó a favor.
Antes Gilberto Gutiérrez puntualizó decenas de irregularidades entre las que destacó que la observación número 14 indica que mediante un procedimiento de “invitación restringida“ la adquisición de vehículos en la cual se detectó que la adquisición fue mediante concurso por invitación y no a través de una licitación pública, donde se violó la norma y ahí se invitó a la empresa Vamsa, Vehículos de Guanajuato y Grupo Torres Corzo Automotriz del Bajío, donde las dos últimas empresas foráneas no se encuentran en el padrón de proveedores y además se estableció como domicilio para recibir notificaciones el mismo de Vamsa. El concurso se declaró desierto pero se le validó la “invitación restringida“ a Vamsa a la cual se le adjudicó la cantidad de 33 millones 731 mil pesos.
Asimismo indicó que en la observación número 27 se adjudicó un contrato por 2 millones 157 mil pesos a Industria Metalmecánica Dep-pe S.A. de C.V. cuando esta compañía estaba declarada en quiebra técnica lo cual le impedía participar en la Licitación que se publicó.
Igualmente mencionó que en otra observación se destinaron más de 600 mil pesos en pago a un proveedor que está vetado en el padrón de proveedores, que además se le pagó la cantidad citada por venta de uniformes y el comerciante en turno, se dedica a la venta de manzanas.
Finalmente comentó que en la observación número 23 se realizó la compra de refacciones, aceites, lubricantes y servicios de mantenimiento a vehículos por un monto de 6 millones 190 mil pesos sin realizar una cotización previa, ni una comparación de costo, además de que no se realizó en forma rotativa la distribución de los talleres como quedó asentado en el acta de entrega recepción con fecha de 6 de julio del 2015 y no se entregó la documentación solicitada por el OSF.
El resto de los municipios fue aprobado con 18 votos a favor por parte de los 12 diputados tricolores, los del 2 del PVEM, los 2 del PANAL, así como el de Movimiento Ciudadano y 1 del PT, mientras que los 7 panistas y los 2 perredistas votaron en contra.
Por su parte Mario Alvarez Michaus, vicecoordinador de la bancada panista, señaló en entrevista que votaron en contra las cuentas públicas, por la “opacidad y el mal manejo de los integrantes del Organo Superior de Fiscalización, quienes realizaron una revisión de las cuentas públicas, parciales“, por lo que exigió que se realizara una nueva revisión de manera imparcial.