PAN, Morena y MC en pleitos internos, a 2 meses de las campañas en Aguascalientes

PAN, Morena y MC en pleitos internos, a 2 meses de las campañas en Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Cuando restan menos de 60 días para el arranque formal de las campañas electorales para la renovación de la gubernatura, los diferentes frentes políticos muestran una serie de polémicas al interior que han trascendido a la plaza pública.

Desde descalificaciones hacia la dirigencia en turno, pasando por  denuncias contra presidentes de partido, movimientos huelguistas de trabajadores y hasta señalamientos de presunto acoso laboral se han encontrado en los institutos políticos que lucharán por la renovación del Poder Ejecutivo.

Todo cuando apenas se han empezado a definir candidaturas de cara a las votaciones del 5 de junio.

PAN

La primera fuerza política del estado signó un acuerdo para encabezar una alianza partidista con el PRI y el PRD, en uno de los estados donde a decir de las encuestas parte como principal contendiente de la campaña.

Ello no ha impedido que la dirigencia del blanquiazul se haya visto cuestionada por sus propios militantes. En noviembre pasado, el proceso interno que se esperaba con al menos dos planillas, dejó como candidato único al ex diputado federal Javier Luévano Núñez.

Esta situación generó cuestionamientos de un sector de la militancia panista. La legisladora Nancy Gutiérrez tronó contra el proceso interno, tachando como “agandalle” la elección a favor de Luévano. Gutiérrez inclusive citó que esa elección se completó solamente con el 58 por ciento del consejo del PAN.

Sin embargo, la sombra de la controversia no dejó al nuevo dirigente del PAN. Javier Luévano había sido electo diputado federal en 2018 y pretendió reelegirse en 2021 como presunto representante de una etnia indígena ante el Legislativo. Postura que fue desechada en tribunales electorales. 

Luego, a finales de ese año, el diputado federal Roberto Valenzuela Corral presentó una denuncia de manera formal contra Luévano por presuntamente haberle extorsionado y amenazado tras renunciar a la bancada del PAN para sumarse al grupo de Morena.

MORENA

Si un partido ha tenido constantes polémicas internas en Aguascalientes es el caso de Morena que hace un año, en medio del proceso por la renovación de alcaldías, vio como sus instalaciones fueron tomadas por un grupo de militantes inconformes con la asignación de candidaturas.

Hasta el momento ese hecho no se ha repetido, pero sí surgió una huelga por parte de trabajadores del partido quienes, a finales de enero, se declararon en paro de labores acusando falta de pago y prestaciones de ley desde el 2020.

La huelga sobrepasó una semana y el pasado miércoles 2, en entrevista con elclarinete.com.mx, Abel Palos Hernández, delegado de la CROM, manifestó que no han tenido diálogo con el líder estatal Eulogio Monreal, salvo con algunos consejeros estatales, acusando desinterés del dirigente nacional Mario Delgado.

El propio Delgado visitó la ciudad el jueves 3, minimizando en conferencia de medios el paro de labores al señalar que se trata sólo de media docena de trabajadores y cuestionó que se hayan declarado en huelga a unas semanas de las elecciones.

Al final, Mario Delgado fue despedido entre abucheos, gritos y hasta huevos que los morenistas le lanzaron al vehículo en que se retiró de la ciudad.

MC

Autollamados como la tercera vía, Movimiento Ciudadano también entró en controversias internas debido a la definición de posiciones.

En los primeros días de enero, un grupo de militantes del partido naranja encabezados por el ex dirigente local José Luis Proa denunciaron mal manejo al interior del instituto político y hasta mencionaron la injerencia del “director de un periódico que mueve los hilos” en las decisiones del comité estatal,

El líder estatal Gustavo Granados Corzo respondió a través de entrevistas en medios locales, tachando a Proa como un “gatillero”.

Pero las controversias siguieron hacia la persona de Granados Corzo, luego que una supuesta militante de MC, identificada con el nombre de Karla, le denunció en esas fechas por presunto acoso laboral.

El líder naranja nunca fijó una posición al respecto.