PAN le da largas a aprobación formal del matrimonio igualitario en Aguascalientes

PAN le da largas a aprobación formal del matrimonio igualitario en Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La bancada mayoritaria del PAN en el Congreso del Estado descartó fijar una postura para la eventual aprobación a nivel local de dictámenes como la legalización formal del matrimonio entre personas del mismo sexo, que ya se encuentra en comisiones.

Adán Valdivia López, líder de la fracción panista, le dio largas al asunto durante una conferencia de medios esta mañana, en donde participaron diputadas y diputados del blanquiazul.

“La verdad es que el Partido Acción Nacional es un partido que ha estado viendo por las causas sociales, sobretodo el respeto a la identidad humana. Es un tema de agenda que vamos a estar trabajando y revisar en este segundo periodo donde hay mucho por hacer”, apuntó.

– ¿Pero lo van a pasar o no?

– Todo depende de la agenda que estemos trabajando. Estamos viendo el rezago que tenemos desde anteriores legislaturas y justamente viendo todos los dictámenes. Vamos a trabajar este tema y todos los que sean positivos para el estado.

En noviembre pasado, la bancada del PRD presentó de manera formal una iniciativa para la legalización formal del matrimonio igualitario. Cabe mencionar que en Aguascalientes ya se celebran bodas entre personas del mismo sexo desde 2019, pero no se tiene la armonización respectiva en el código civil del estado.

Valdivia López aseveró que hay apertura para revisar el dictamen, aunque sin precisar una fecha dentro del actual periodo ordinario de sesiones que este jueves tuvo su primera sesión de carácter ordinaria.

– ¿Piensan rechazarlo?

– Es cuestión de seguirlo trabajando y dialogando.

Durante la conferencia de medios, la diputada panista Mayra Guadalupe Torres Mercado había asegurado que el PAN es un partido “humanista”.