PAN impone mayoría en CongresoAgs  en busca de promover ley anti aborto

PAN impone mayoría en CongresoAgs en busca de promover ley anti aborto

Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- La mayoría panista en la comisión de la Familia del Congreso de Aguascalientes impulsó una iniciativa para proteger la vida desde el momento de la concepción y evitar cualquier interrupción en el embarazo o pena de muerte. Aunque el tema aún tendrá que ser debatido ante el pleno del Legislativo.
El documento pretende reformar diversos párrafos de al menos cuatro artículos de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, enfocándose a la protección de la vida.
En particular, resaltan los cambios a los párrafos tercero y cuarto del Artículo 2º de la Carta Magna del Estado donde abiertamente los panistas piden evitar la interrupción del embarazo.
“Toda persona tiene derecho inherente a que se respete su vida desde su inicio de la fecundación y hasta su culminación en la muerte natural, como presupuesto primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos. Queda prohibida la pena de muerte, lo cual no podrá aplicarse en ningún caso”
Asimismo se redacta que “Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica. Ninguna ley podrá atentar contra la esencial unidad y dignidad de la naturaleza humana
Incluso contempla artículos como el 101 denominado “aborto doloso”, en donde se redacta “no deben enfocarse recursos y elementos (…) con la finalidad de popularizar o promover y alentar a las mujeres a llevar a cabo actos homicidas, sino por el contrario”.
La propuesta fue analizada junto con la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en una sesión matutina a puerta cerrada en la cual los legisladores del PAN, Paloma Amézquita Alejandro Serrano, Luis Enrique García López y el coordinador Gustavo Báez, avalaron el documento, junto con el apoyo de la diputada Aída Karina Banda, del PES.
En contra votaron José Manuel González Mota y Erica Palomina, de Morena; Elsa Lucía Armendáriz, del PRI y Jorge Saucedo Gaytán, PRD, y presidente de la comisión de Gobernación.
El dictamen aún tendría que ser votado en el pleno del Congreso del Estado para su eventual aprobación o rechazo. El actual periodo de sesiones en el Legislativo finalizará el 31 del mes en curso.