Palomea Congreso PEF del Gobierno de Aguascalientes para 2018

Palomea Congreso PEF del Gobierno de Aguascalientes para 2018

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Por mayoría de los diputados fue aprobado el paquete económico 2018 del Gobierno del Estado, el cual asciende a 20 mil 959 millones de pesos y que mantendrá el reemplacamiento vehicular para el siguiente año.

El dictamen sometido ante el pleno del Congreso del Estado fue avalado en cuanto a su Ley de Ingresos por la mayoría de los legisladores, con el voto en contra de los representantes del Partido Verde y Morena.

Por lo tocante a la Ley de Egresos, la propuesta del gobierno panista recibió aval también mayoritario; salvo el voto en contra de PRI, Morena y Partido Verde.

La mayoría panista se impuso para evitar modificaciones en temas esenciales para el Gobierno del Estado como la aprobación del cambio de placas vehiculares. El Partido Nueva Alianza había pedido una reducción del costo de 475 a 75 pesos; pero esto último fue descartado por 13 votos sobre 12.

A cambio, la oposición logró algunas modificaciones en la Ley de Ingresos. Entre estas, una propuesta del perredista Iván Sánchez Nájera para exentar del pago de renta en espacios públicos a artistas locales. En tanto la priista Citlali Rodríguez solicitó aplicar descuentos fiscales del 25 por ciento en el Impuesto Sobre la Nómina a quienes contraten a madres solteras y migrantes. Ambas peticiones fueron avaladas.

Mientras que en la Ley de Egresos, la priista Nidia Acosta Lozano solicitó aumentar los recursos financieros al Centro Agua Clara que se elevaría de 13 a 15 millones de pesos.  Lo cual también contó con voto mayoritario.

La maratónica sesión de este jueves en el Poder Legislativo había iniciado poco después de las 10:00 horas, con una petición del diputado del Partido Verde, Sergio Augusto López Ramírez, quien solicitó regresar el documento a comisiones. Solicitud que fue rechazada por la mayoría.

Cabe mencionar que del bloque opositor se ausentaron los diputados priistas Elsa Amabel Landín Olivares y David Nájera.