Paloma Amézquita: la diputada del Frente de la Familia

Paloma Amézquita: la diputada del Frente de la Familia

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Conocida por su abierto apoyo hacia grupos de extrema derecha, la diputada panista Paloma Amézquita Carreón abonó en esa imagen con su más reciente propuesta que llevaría a modificar la Constitución de Aguascalientes y blindar la vida “desde la fecundación”.

El documento ha sido cuestionado por colectivos feministas, asociaciones en pro de derechos civiles y hasta por los mismos diputados del Congreso del Estado que objetan la premura del PAN en torno a este punto.

La razón parece estar en una promesa de campaña que Amézquita Carreón le hizo al Frente Nacional de la Familia. Esto fue confirmado por Carlos García Villanueva, el dirigente local del grupo ultraconservador que acudió el jueves a la sesión del Legislativo, donde el punto no fue subido a tribuna.

Pero la relación de la panista con los grupos más conservadores viene de tiempo atrás.

Concesiones… de Taxi

Licenciada en Mercadotecnia por la Universidad del Valle de México, Paloma Amézquita llegó al Congreso en la LXIII Legislatura de Aguascalientes, representando al distrito número XIII. Se le consideró parte del grupo político del ex senador panista Rubén Camarillo Ortega.

Casi después de tomar protesta como diputada, empezaron los cuestionamientos pero no por temas de diversidad sexual. Luego de ser nombrada vocal de la Comisión de Transporte del Congreso, salió a relucir que era hija de Roberto Amézquita, ex director de Transporte en el gobierno del panista Luis Armando Reynoso Femat, además de que se le mencionaron que tenía supuestas concesiones de taxi a su nombre y que ello derivaría en un supuesto conflicto de intereses.

Pero las verdaderas polémicas de la legisladora afloraron con sus posiciones en contra del matrimonio igualitario, del cual se manifestó abiertamente en contra en diversas entrevistas.

Más aún, el 8 de mayo de 2017 rechazó a la posibilidad de que parejas formadas entre personas del mismo sexo pudieran adoptar niños en Aguascalientes.

“En lo personal es una situación que respeto, pero que no impulsaré”, dijo la también presidenta de la comisión de la Familia en el Congreso.

También fue abierto su apoyo hacia el Frente Nacional de la Familia que entre sus posturas rechaza la unión civil entre personas del mismo sexo, la ideología de género y la interrupción del embarazo; inclusive en términos legales.

Uno de los líderes del Frente fue el ex vocero Juan Dabdoub Diacoman, quien ganó notoriedad a nivel nacional cuando el 4 de julio del año pasado, le tapó la boca a una mujer que le cuestionaba en la vía pública sobre sus posturas. No obstante, Dabdoub estuvo en Aguascalientes una semana después en una conferencia de medios y Paloma Amézquita se sentó a su lado.

Al poco tiempo, el mismo Frente de la Familia expulsó a Juan Dabdoub de sus cargos.

“Se ganó el repudio”

La relación de la diputada panista con los colectivos de la diversidad sexual prácticamente ha llegado al rompimiento, debido a las posturas encontradas.

En julio del año pasado, Julián Elizalde Peña, dirigente del Colectivo Ser Gay, acusó a Paloma de dejarse manipular por el Frente Nacional por la Familia. “Yo creo que le falta mucho y que la han estado manipulado sus líderes”.

En respuesta, Amézquita acusó a Elizalde por caer en el insulto y la difamación, “simplemente porque no compartimos la misma visión”.

Para mediados de 2018, Amézquita buscó la reelección como diputada y la ganó en las votaciones de julio pasado. Retornando a su anterior posesión como presidenta de la comisión de la Familia.

Lo que tampoco variaron fueron sus choques con los colectivos por la diversidad sexual. En la misma toma de posesión de la LXIV Legislatura, hubo protestas en contra de la panista.

“Paloma ha sido violenta y se ha ganado el repudio de la sociedad. Si otro de los diputados lo llega a hacer, también se ganará ese repudio”, dijo en su momento Manuel Gutiérrez, vocero del colectivo Ser Gay.

El pañuelo azul

Las acusaciones mutuas continuaron después que en septiembre último fue cancelado de última hora el llamado Festival Cultural Marica, a celebrarse en la Plaza de la Patria. Los grupos por los derechos de la comunidad sexual acusaron directamente a Jaime Beltrán Martínez, secretario del Ayuntamiento panista de Aguascalientes, por cancelar el evento. Beltrán Martínez es esposo de Paloma Amézquita, y en su momento el aludido negó las acusaciones.

Lo que sí es un hecho es la intención de Amézquita por blindar la vida “desde la fecundación”, como lo hizo notar en su iniciativa que fue aprobada en sesión de la Comisión de la Familia y que ha generado críticas de diputados de Morena y del PRI debido a la premura con que dijeron les fue presentada.

El pasado jueves 13, en la sesión del Congreso del Estado, se generaron ruidosas manifestaciones de grupos feministas y colectivos que tronaron contra la propuesta. Mientas, sentado en una de las butacas del salón de sesiones, Carlos García se mostraba complacido, al justificar que fue una promesa que Paloma le hizo al Frente de la Familia.

En esa sesión Paloma, quien funge como presidenta en turno del periodo de sesiones, se mostraba tranquila desde su sitio en la máxima tribuna. Junto al micrófono de su asiento, colocó un pañuelo azul: uno de los símbolos del grupo ultraconservador Frente de la Familia, al que quiere cumplirle su promesa de campaña.

+Imagen: Líder Empresarial