Paco Guel reprobado por la comunidad priísta por ello salió del CDE: Camacho

Francisco Espinosa

Pabellón de Arteaga, Ags.- César Camacho Quiroz, líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el congreso de la unión, piso suelo aguascalentense y de inmediato se enfiló hacia Pabellón de Arteaga, donde 600 personas lo esperaban a él y a Gregorio Zamarripa, candidato del PRI para la nueva edición del proceso electoral del distrito 1, en el salón El Campesino donde a ritmo de la batucada y del júbilo tricolor, se intentó combatir al sofocante calor del mediodía.

Camacho, vestido con una guayabera roja, mostró toda su experiencia política de tantos años recorridos. Ágil en sus respuestas, dijo que de ninguna manera la renuncia tumultosa de Francisco Guell Saldívar, de la presidencia estatal de su partido (tras no haber pasado una prueba de alcoholímetro), afecta la imagen del PRI. “Es una conducta personal que no sólo tiene una reprobación priista sino de la comunidad. Por eso ya no es presidente de nuestro partido”, dijo.

A menos de un mes para que se realice la elección del distrito 1, el partido tricolor no tiene una cabeza estatal, en tiempos donde las encuestas parecen desfavorecerle. Sin embargo, para Camacho, esto “no es un obstáculo para que la campaña siga si curso y esté sobre rieles.” Sobre la nueva figura que encabezará al PRI estatal, manifestó que lo habrán de resolver en los siguientes días.

Aseguró que el PRI tiene buenos candidatos que “refrenderán el triunfo que obtuvimos legitimamente el pasado 7 de junio. Ese día y el 6 de diciembre serán dos fechas de triunfo, no solo para el PRI ni para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sino para los aguascalentenses.”

El líder de la bancada del PRI, habló también sobre una futura despenalización de la marihuana, asunto que ha provocado diversas versiones encontradas. Camacho aseguró que el asunto “estará sometido a un debate nacional al que el presidente ya ha convocado.” Aseguró que el reto de la administración federal, es “respetar las decisiones individuales y evitar que este asunto se convierta en un problema de salud pública.” Dijo tener muy claro que la posibilidad de conversar libremente “en foros organizados”, tendrá muy buen saldo para los mexicanos que quieran hacer valer el estado democrático.

Parte importante de lo que ocurrirá con la marihuana y otros asuntos de relevancia nacional, pasarán por los nuevos nombramientos de ministros por parte del senado de la república. Sobre este asunto, el priista valoró la elaboración de ternas de aspirantes, en los que “se evidencia la intención del presidente de la república de que haya una ministra y una ministra. Aseguró que tras conocer personalmente los perfiles de las seis abogadas y los seis abogados aspirantes, “les garantizo que habrá buenos representantes del foro jurídico mexicano en el máximo tribunal constitucional del país.”

Por último, valoró el hecho de que el gobierno federal “ha decidido ser el que ponga la muestra, implementando programas de austeridad en todas las secretaría”. Refrendando este punto, afirmó que de todas las dependencias y entidades que presentan el mayor recorte, son las de la administración federal. Con esto, dijo que se tiene más autoridad para pedirle a otros organismos constitucionales “que sean mucho más cuidadosos en el ejercicio del gasto.”

Avisó que todos los recursos públicos estarán sujetos a auditorías, a revisión de cuentas y “a la transparencia a la que un sistema republicano y democrático está sujeto.”