Otro derrame tóxico de una mina en Sonora

Otro derrame tóxico de una mina en Sonora

Redacción

Sonora.- Por segunda ocasión en menos de nueve meses, autoridades ambientales atendieron un nuevo derrame tóxico en la Minera Columbia de México, para constatar posibles daños ecológicos en el municipio de Magdalena al Norte de Sonora.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló que el derrame fue de 45 metros cúbicos de solución cianurada con una concentración de 400 partes por millón, ocurrido en el interior de las instalaciones de la mina ubicada en el kilómetro 5.5 de la carretera interestatal Magdalena-Tubutama.

De acuerdo a lo informado por la empresa minera, la cual se dedica a la extracción de oro, el accidente ocurrió cerca de la media noche del pasado jueves 22 de septiembre, debido a la ruptura del codo en unas tuberías de seis pulgadas que transporta la solución de la planta de absorción de oro por carbón a los patios de lixiviación ‘Lluvia Dos'”, dicta el boletín oficial.

La empresa informó a la Profepa que la mayor parte de la sustancia derramada se infiltró en los patios de lixiviación y que la menor parte se encharco en el suelo compactado de uno de los caminos de servicio de la mina, supuestamente todo ocurrió al interior de las instalaciones de la misma empresa afectando una superficie aproximada de cuatro mil metros cuadrados.

Como parte de las medidas de respuesta, la empresa suspendió el bombeo de la solución cianurada, envió el material derramado y encharcado hacia los patios de lixiviación ‘Lluvia Dos’ e inició los trabajos de retiro del suelo impactado, para posteriormente irrigar el área afectada con 40 mil litros de hipoclorito al uno por ciento; El suelo impactado, al igual que la solución derramada, se envió a los patios de lixiviación”, agregó la Profepa.

Durante el fin de semana, peritos de la fiscalía ambiental realizaron una visita de inspección a la mina y tomaron muestras del suelo para enviarlas analizar en el laboratorio, afirman que más allá de la zona donde ocurrió el derrame no se observaron afectaciones al suelo, vegetación o cuerpos de agua.

El pasado 8 de diciembre, esta misma empresa minera reportó un derrame tóxico, hasta el momento las autoridades no han informado de sanciones a la empresa responsable de su explotación.