Otorgarán apoyos a proyectos de energías renovables en Aguascalientes

Otorgarán apoyos a proyectos de energías renovables en Aguascalientes

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Óscar Ortega Olivares, delegado federal de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), precisó que con la finalidad de incentivar de manera concreta la sustentabilidad del campo –deuda pendiente por dependencias del rubro- se apoyará con créditos especiales el uso de energías renovables, en base a proyectos que se vayan presentando en dicho organismo.

Con tan solo 17 propuestas en Aguascalientes, la idea de la FND es que ese número se incremente de manera considerable al correr de los meses, “mediante subsidios de hasta un millón de pesos, con la condición de que el proyecto inscrito sea de dos millones para poder acceder al mismo, con tan solo un 10% de aportación por parte del productor, dejando la diferencia a financiamiento”.

El delegado valoró que si alguien se acerca para presentar un proyecto, se generará un plan y complemento de financiamiento. “La idea es mezclar los recursos que pueda poner la SAGARPA, el crédito de nuestra parte y el resto de la parte del productor”, reiterando lo atractivo de este método con formas de pago cómodas.

La FND, declaró, “tiene tasa de interés del 6.5% anual sobre saldos insolutos, si lo solicitan mujeres y del 7% para hombres”. Además, agradeció la labor del gobierno estatal, debido al convenio que firmó con su dependencia para generar garantías líquidas en dado caso que se tengan alguna incertidumbre a la hora de querer otorgar algún recurso.

Estos apoyos, matizó, “son dirigidos a personas o instituciones que se dediquen a procesos productivos en el sector rural o en algún otro relacionado con la producción de procesos bioenergéticos, así como el uso de energías renovables en el ramo agropecuario”, como pueden ser los sistemas térmicos solares del agua, entre muchos otros.

El plazo de recepción para las solicitudes de proyectos es el 15 de mayo, esperando que los nuevos beneficiarios se sumen a los 130 millones de pesos en créditos que se han otorgado.