Otorgan registro a partido de Elba Esther Gordillo

Otorgan registro a partido de Elba Esther Gordillo

Redacción

Ciudad de México.- Redes Sociales Progresistas ya es partido.

La maestra Elba Esther Gordillo está de regreso en la arena política, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobara como partido político a Redes Sociales Progresistas, encabezado por José Fernando González Sánchez, yerno de la exlíder magisterial.

Por votación mayoritaria, la Sala Superior del TEPJF determinó revocar la determinación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) del 4 de septiembre de 2020, en el que le había negado el registro como partido político, por una serie de anomalías detectadas en el proceso, entre ellas, la posible intervención de una organización sindical.

Pero además, se encontró que hubo la promesa u otorgamiento de dádivas para lograr la afiliación y se confirmaron aportaciones de personas no identificadas para la celebración de asambleas. Pese a ello, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió otorgarle el registro.

Tras conocerse el fallo del Tribunal, el líder de Redes Sociales Progresistas  –y yerno de Elba Esther Gordillo–, José Fernando González Sánchez, celebró la decisión a través de un mensaje de Twitter.En la conferencia que ofreció mostró el acta en la que se declara su libertad (Foto: AP)En la conferencia que ofreció mostró el acta en la que se declara su libertad (Foto: AP)

“El día de hoy es un día histórico, el @TEPJF_informa nos ha dado la razón y ha fallado a nuestro favor!!. Hoy triunfa la democracia y nacemos como fuerza política en #Mexico una nueva opción ciudadana para las elecciones del 2021. #YaSomosPartidoRSP #JuntosAdelante”, escribió.

Posteriormente escribió una serie de tuits en los que asegura que Redes Sociales Progresistas significa una opción, en donde “no hay candidatos impuestos” y destacó que “esta organización quiere representar a los ciudadanos que no buscan dividir, a quienes buscan sumar. México no necesita más polarización”, escribió en otro mensaje.

Elba Esther Gordillo Morales, quien fuera lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de 1989 a 2013, fue detenida en febrero de ese año, acusada de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y del desvío de 2,600 millones de pesos.

Tras un larga batalla en los tribunales y en las esferas del poder, “La Maestra” como se le conoce, fue absuelta de todos los delitos, por lo que fue puesta en libertad en agosto de 2018, casi al final del gobierno de Enrique Peña Nieto. Gordillo se había opuesto a la Reforma Educativa del priista.

“Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”, afirmó al salir de prisión. En medio de su polémica liberación, Elba Esther aseguró en noviembre de ese año que buscaría ser, de nuevo, lideresa sindical.

Gordillo Morales ha mostrado su cercanía y apoyo al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, tan es así que Redes Sociales Progresistas lo apoyó en campaña.