OSFAGS: 90 días sin cabeza

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- El Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (Osfags) cumple 90 días sin un responsable directo y tampoco se visualiza fecha para el nombramiento del relevo en el área encargada de monitorear las cuentas públicas de la entidad.

La designación de una nueva cabeza al frente del área tiene que partir de una convocatoria que surja por parte del Congreso del Estado, que actualmente se encuentra en periodo de receso y volverá a sesionar hasta septiembre.

Mientras tanto, las dudas continúan en tanto al tiempo en que se completará esa elección.

El Osfags atravesó por momentos de controversia desde finales del año pasado, luego que su anterior titular Arturo Solano, abandonó el cargo en medio de acusaciones de supuestos desvíos de recursos públicos. Solano siempre negó las acusaciones, pero al final terminaría incluso huyendo de la ciudad y siendo declarado prófugo hasta que posteriormente fue detenido.

Mientras para finales de enero último, el Poder Legislativo con mayoría panista definió una terna de los posibles relevos del Solano en el Osfags. No obstante, la elección estuvo envuelta en la polémica cuando entre los candidatos apareció Héctor León Acero Lozano, con militancia en el Partido Acción Nacional.

La justificación de la bancada del PAN fue que el aspirante ya había renunciado a su militancia. De esta manera, el proceso avanzó y finalmente por mayoría del Congreso, Acero Lozano fue elegido como nuevo auditor.

La situación parecía normal, cuando en abril empezaron a manejarse rumores de una posible renuncia de Héctor Acero que en su momento fueron desmentidos. Pero los trascendidos se hicieron realidad el miércoles 24 de abril cuando el auditor envío su renuncia formal al Congreso del Estado.

Como encargada de despacho del Osfags, asumió funciones Yolitzin Rodríguez Zendejas.

La renuncia del auditor con dos meses en el cargo generó reacciones del medio político. Pero a cambio poca acción de parte de los diputados que en ese momento se encontraban en periodo ordinario de sesiones.

De esta forma, la publicación de una convocatoria para retomar el proceso de elección del auditor se fue prolongando y hasta archivando.  El asunto tiene que completarse luego de una serie de pasos. Desde la reunión de la Comisión de Vigilancia para aprobar la convocatoria y que esta reciba el visto bueno del pleno Legislativo.

El Congreso del Estado cerró su periodo de sesiones el 30 de junio último y lo retomará hasta el 15 de septiembre.

El pasado 2 de junio, en entrevista con elclarinete.com.mx, la diputada panista Karina Eudave, presidenta de la comisión de Vigilancia, justificó por qué no se concretó con la publicación de la convocatoria.

“Tuvimos varias iniciativas que estuvieron mandando del Ejecutivo, estuvimos adentrados en ese tema, estamos platicando con la comisión para ver si podemos tener una convocatoria en el siguiente periodo o posiblemente en un extraordinario. Estaremos viendo los tiempos y que no nos metamos en controversia con otros temas”.

En aquel momento, la legisladora por el PAN reconoció que no había plazo para tener el documento. “Aún no tenemos fecha, estamos en el análisis de cuando sería prudente sacar la convocatoria”.

Al respecto, el diputado panista Luis Enrique García López, secretario de la comisión de Vigilancia, incuso comentaba en entrevista que sería complicado en estos momentos colocar un nuevo titular del área.

“Sería un acto medio irresponsable de nuestra parte como diputados y lo dejaríamos en un estado de indefensión”, dijo.

Aun así, García López recalcó la perspectiva de sus compañeros de bancada quienes consideran llamar a un lapso extraordinario para iniciar con el desarrollo de una nueva revisión del titular del Órgano.

“Estamos viendo que en un periodo extraordinario, pudiéramos solicitar como comisión al pleno la autorización de la convocatoria para iniciar con el relevo”

Mientras tanto, el Osfags cumple 90 días sin cabeza.