OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OSFAGS: 1 año de pretextos, denuncias laborales y sin auditor responsable

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El próximo viernes 24 se cumplirá un año sin un responsable directo en el Órgano Superior de Fiscalización (Osfags), el área asignada para auditar el manejo de las finanzas en los diferentes entes públicos y  que, sin embargo, permanece acéfalo desde abril del 2019.

Dicho retraso no sólo se puede achacar a la actual pandemia del Covid 19, que por supuesto ha influido de manera reciente, sino además la falta de acuerdos en el Congreso del Estado que por meses le fue dando largas al asunto; incluso mucho antes a la contingencia sanitaria.

Por si no fuera suficiente, en los últimos 360 días al momento de que el Osfags carece de un responsable directo, también se han acumulado denuncias de supuestos malos tratos y de despidos.

90 días de humo

El 8 de febrero de 2019, la mayoría del Poder Legislativo local avaló el nombramiento de Héctor León Acero Lozano como titular del Osfags: un órgano local que venía de una mala racha luego que el anterior titular, Arturo Solano, fue acusado y hasta detenido por supuestos desvíos de recursos.

Sin embargo, también hubo polémica en la designación de Acero Lozano, debido a que había sido militante del gobernante Partido Acción Nacional. Aunque el elegido afirmaba que ya había renunciado a ese instituto político.

El nuevo auditor no tenía dos meses en el cargo cuando ya circulaban rumores de una posible renuncia que se concretó de manera oficial el miércoles 24 de abril de ese año, cuando Acero presentó su dimisión ante el Congreso. El responsable del Osfags ni siquiera llegó a 90 días en el cargo.

Como encargada de despacho quedó Yolitzin Rodríguez, directora de Auditoría y Revisión de Cuentas Públicas.

A partir de ese momento se generó un sinfín de amagos de fechas para la publicación de la convocatoria respectiva en la elección del nuevo auditor, la cual tendría que ser autorizada por la comisión de Vigilancia del Legislativo. El primer anuncio lo hizo la diputada del PAN Karina Eudave, presidenta de la comisión, quien para el viernes 26 adelantaba en entrevista que a partir del lunes 29 iniciaba el proceso en elegir a un nuevo auditor del estado, “para que salga a la brevedad”.

Ahora sí

No obstante, los anuncios para elegir un nuevo auditor continuaron durante mayo. El lunes 13, la misma Karina Eudave afirmaba que el proceso de nombramiento terminaría antes del 30 de junio: fecha prevista para la conclusión del periodo ordinario en funciones.

Pero cuando estaba por concluir el periodo ordinario y quizá intuyendo que no se lograría el cometido de elegir al auditor, se especuló en llamar a un lapso extraordinario. El anuncio ahora fue por parte del panista Guillermo Alaniz de León, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, quien lo declaró a los medios el 11 de junio. “Se puede sacar la convocatoria y publicarla en el ordinario que concluye el próximo 30 de junio. Luego, definir en un periodo extraordinario el nombramiento”, declaraba Alaniz de León, cuando solamente le restaban tres sesiones oficiales al periodo.

El periodo de receso en el Legislativo local inició en julio y aunque tuvo un lapso de mes y medio hasta el 15 de septiembre, los diputados locales continuaron dando largas al tema.  El 2 de julio, en entrevista con elclarinete.com.mx, Karina Eudave reconoció que no había plazo para tener el documento. “Aún no tenemos fecha, estamos en el análisis de cuando sería prudente sacar la convocatoria”.

Aunque a principios de agosto, se especuló de nuevo con una sesión extraordinaria, lo cierto es que el Congreso reanudó actividades regulares para mediados de septiembre con un periodo de más de tres meses para retomar el tema del Osfags y volvieron a darle largas al asunto. 

A comienzos de noviembre, la panista Karina Eudave dijo que la designación pudiera extenderse hasta finales de año. Incluso otra vez se manejó la posibilidad de un periodo extraordinario.

Mientras a la par, en el año sin auditor designado, también circularon rumores de situaciones como acoso laboral y sexual en el interior de las oficinas del Osfags.

Malos tratos

El 24 de julio, cuando se cumplían tres meses de la renuncia de Héctor Acero, circuló una carta abierta atribuida a empleados del Órgano Superior de Fiscalización y donde hacían denuncia de supuesto acoso laboral para trabajar horas extras, acoso de tipo sexual por parte de uno de los funcionarios, así como señalamientos de “preferencias a amigos de la infancia” por parte de la encargada de despacho Yolitzin Rodríguez.

Ante ello, el PRI urgió al nombramiento inmediato de un responsable del organismo. La diputada priista Lucía Armendáriz declaró ese día: “debemos a la brevedad emitir una convocatoria para elegir al nuevo titular del Osfags y la Comisión de Vigilancia debe tomar cartas en el asunto para determinar si se publica en un periodo extraordinario o más tardar en el siguiente ordinario, para que pueda haber un titular y se puedan dirimir todos los conflictos que puedan estar sucediendo”.

Luego, a finales de agosto, se generaron versiones de supuestos despidos injustificados en el Osfags. La diputada Karina Eudave dijo entonces que había llegado una denuncia anónima a la contraloría del Poder Legislativo para su revisión.

Al cierre de noviembre de 2019, mientras los panistas le seguían dando largas a la convocatoria, la imagen del Osfags sufrió otro golpe cuando se dio a conocer que dentro de su personal se encontraban empleados que carecían de título en contabilidad, prevaleciendo arquitectos o enfermeros participando en las revisiones.

El año 2020 encontró a Aguascalientes sin un auditor responsable y con el Congreso en periodo de receso. Hasta que se vio la luz el jueves 5 de marzo último, cuando el Legislativo aprobó la publicación de la convocatoria y se contempló tener un nuevo titular para abril siguiente.

Pero entonces llegó una contingencia no prevista y que se vino a sumar a los retrasos en el Congreso. La pandemia por el Covi19 que suspendió actividades hasta nuevo aviso en el Legislativo y que solamente alargará el plazo de más de un año sin auditor responsable dentro del Osfags.