Orquesta Sinfónica de Aguascalientes estrena director

Orquesta Sinfónica de Aguascalientes estrena director

Redacción

Aguascalientes, Ags.-El Instituto Cultural de Aguascalientes se congratula en informar que la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) cuenta con nuevo director titular, quien dará continuidad a los programas de la Orquesta y desarrollará proyectos estratégicos con la agrupación durante las siguientes etapas de reactivación sociocultural ante la actual contingencia sanitaria.

Para la designación del titular de la Orquesta, la Directora General del ICA, Claudia Santa Ana Zaldívar, les hizo una atenta invitación a las y los músicos de la OSA para analizar diversas propuestas, solicitándoles que fueran parte del proceso de selección del nuevo titular artístico, eso a través de su Consejo Técnico.

Después de una revisión minuciosa de diversos perfiles, la dirección general del ICA le comunicó a la agrupación sobre la decisión del nombramiento, informando que el reconocido pianista, académico y director brasileño Lanfranco Marcelletti es el nuevo Director Titular artístico, quien se integrará al equipo institucional a partir de septiembre del presente año.

Lanfranco Marcelletti cuenta con una trayectoria muy sólida, y es considerado uno de los directores más importantes de Latinoamérica. Ha sido director de orquesta y ópera en Argentina, Bélgica, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Polonia, Rusia y Brasil.

El más reciente trabajo directivo del maestro Marcelletti fue con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, de 2012 a 2019, máximo periodo para la titularidad de esa agrupación. En su amplia trayectoria ha sido reconocido con diversos premios y galardones en la escena internacional de la música orquestal.

El próximo plan de trabajo de la OSA contará con un programa híbrido con presentaciones virtuales, presenciales y televisadas, esto último con el apoyo de RyTA, mediante conciertos interpretados por las diversas secciones de la orquesta, en formatos especiales que atenderán un trabajo creativo, de adaptación y de recuperación del espacio público, en apego a las medidas de seguridad sanitaria.

La OSA continuará ofreciendo conciertos y contenidos en plataformas virtuales, como parte del Programa Cultural Emergente ICAlternativo, con la finalidad de seguir brindando sus servicios a la población y de alcanzar nuevos públicos.

Asimismo, el ICA comunica con gusto que, durante los meses de julio y agosto, el músico y destacado director de orquesta Iván López Reynoso trabajará estrechamente con la OSA, en calidad de Director Invitado, en un programa que contempla proyectos especiales como parte de la reactivación gradual cultural.