Ordeña de ductos en Hidalgo, dejará sin gasolina a Aguascalientes, Zacatecas y Puebla

CriterioHidalgo.com

Tula, Hidalgo.- Derivado de un incremento en ordeñas en los ductos de Pemex que pasan por Tula de Allende Hidalgo, el sector gasolinero advirtió un riesgo de desabasto de combustible en Puebla, Zacatecas y Aguascalientes.

El presidente de la Onexpo Nacional, Jose Ángel García Elizondo, explicó que en el último año han detectado un incremento de robo de combustibles en los tramos que van a estas entidades desde Hidalgo y con ello se han provocado pérdidas en ventas a las mil 150 gasolineras localizadas en estos tres estados.

Cada día que una estación de servicio deja de operar por desabasto de combustible, se pierden alrededor de 10 mil pesos en ventas; esto equivaldría a pérdidas en conjunto por más de 11 millones de pesos diarios, según los cálculos del organismo gasolinero.

“Hay situaciones en las que las afectaciones se dan por horas o por días, las afectaciones varían por estación de servicio”, comentó el titular de Onexpo Nacional. Expuso que en Puebla el ducto que va de Minatitlán, Veracruz y que tiene una derivación hacia Puebla registra varias ordeñas diarias y con ello desabasto de combustible.

Otro de los tramos con el mismo problema es el ducto que va de Tula a Aguascalientes y de Aguascalientes a Zacatecas con muchas perforaciones, por lo que han tenido que buscar alternativas de abasto por carrotanques.

De acuerdo con el organismo, hasta un 85 por ciento de las 11 mil 500 estaciones en operación en el País han registrado algún tipo de daño por demoras en el abasto de combustible.

Admitió que la inseguridad de abasto es un tema que preocupa a los futuros inversionistas que aguardan la apertura en la compraventa de combustibles, prevista en la reforma energética a partir del 1 de enero de 2017.

Adelantó que la próxima semana se reunirán con autoridades de Pemex para plantear los focos rojos de suministro para delinear las soluciones al problema de la ordeña.