Operadores Móviles Virtuales, más baratos que los tradicionales

Redacción

Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) cada vez ganan más terreno en el mercado móvil de México, debido a que sus tarifas son más accesibles para los usuarios en un contexto en donde la inflación y la pandemia han presionados las finanzas de los consumidores.

De 2020, año en que inició la pandemia en el país, al cierre de 2021, han pasado de tener una participación de mercado de 1.9% a 5.1%. En los próximos cinco años, la expectativa es que tengan el 20% de participación en el mercado mexicano.

¿Pero qué son los OMV?

Este tipo compañías telefónicas son operadores que que no poseen una concesión del espectro de frecuencia ni cuentan con infraestructura de telecomunicaciones, pero se la alquilan a operadores como Telcel y AT&T.

Los OMV ofertan servicios de voz y datos móviles con planes flexibles y con un enfoque en un precio atractivo (hasta 30% más económicos respecto a los que ofertan los operadores tradicionales, según datos del comparador Selectra) y la conveniencia. Bait de Walmart, por ejemplo, regala megas en cada compara que realicen los usuarios en sus tiendas.

“La diferenciación de sus servicios tienen una ponderación mucho más alta en su modelo de negocio, por lo tanto, se destacan aspectos tales como el servicio al cliente, la comunicación, las estrategias de venta, propuestas de valor y alianzas en los canales de distribución, así como nichos de mercado”, señala el análisis sobre el mercado de operadores móviles virtuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

¿Cuántos tipos de OMV existen?

Operador Móvil Virtual Básico. Es aquel que no dispone de infraestructura de telecomunicaciones, sin embargo, cuenta con las facilidades para proveer atención a clientes, facturación y mercadeo.

Operador Móvil Virtual Agregador (MVNA). Es aquel que comercializa la capacidad y los servicios de un Concesionario Mayorista Móvil para proveer servicios a usuarios finales.

Habilitadores de red móvil virtual o Mobile Virtual Network Enabler (MVNE). Dentro de la cadena de valor, existen empresas TIC intermediarias entre los operadores tradicionales y los OMV, que facilitan soluciones y servicios de infraestructura de negocio que ayudan a ejecutar la operación de los OMV.

¿Cuántos OMV hay en México y cuáles son?

Actualmente en México existen 27 OMV activos, los cuales están alojados en la infraestructura de Altán Redes, Telcel, AT&T y Telefónica. Estos son algunos de ellos:

Virgin Mobile, el primer OMV del país

Virgin Mobile fue la primera empresa que ofreció varios servicios de telefonía a través del esquema de operador móvil virtual (OMV).

Su entrada al mercado en 2014 fue agresiva con miras a ganar gran parte del mercado móvil en el país pero paulatinamente perdió fuerza debido a que la competencia de tarifas en este segmento es muy competido, lo cual ha obligado a la empresa buscar nuevas estrategias para captar a más usuarios.

Actualmente esta compañía sigue alojada en el tráfico de Telefónica México.

FreedomPop, el valor agregado

FreedomPop es un OMV de la cablera Dish que se integra a un modelo de negocio de valor agregado, es decir, en donde los consumidores por ser parte de la base de suscriptores de la cablera tienen acceso al servicio móvil que incluye tiempo aire, mensajes y datos móviles sin costo alguno. Usa la la red de Telcel.

El OMV de Walmart

Bait de Walmart es otro OMV que se basa en el modelo de valor agregado. Este operador que utiliza la red de Altán Redes, entró al mercado mexicano en 2020, año de la pandemia. El objetivo de este OMV es fidelizar a sus clientes al darles recompensas de megas en cada compra que realizan. Actualmente, Bait ya cuenta con su servicio de internet en casa.

La estrategia del OMV YO Mobile, que se aloja en la infraestructura de Altán Redes, no sólo se centra en servicios de telefonía a través de modelos de prepago, también agregar el entretenimiento como soncine, deportes, astrología, bienestar emocional, gaming, entre otros, al cual pueden acceder los consumidores a través de su tiempo aire. Además de manera reciente agregó a su moneda digital YOYO$ con la cual es posible pagar tiempo aire.

Miio, agrega servicios financieros

Miio es un OMV o como es llamado un telcobank, ya que su diferenciador es su servicio financiero, La compañía, llegó en 2019 para ofrecer soluciones financieras a la población no bancarizada del país. Con su servicio el usuario puede utilizar su tarjeta bancaria para realizar cualquier transacción, mientras que con la cuenta online tendrá la oportunidad de pagar servicios y hacer recargas telefónicas.