Opaco el Congreso de Ags. según estudio nacional

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Es tiempo de que el Congreso de Aguascalientes implemente los cambios necesarios para cumplir con los parámetros de transparencia, rendición de cuentas, participación y uso de tecnologías que son deseables en una sociedad moderna y democrática.

Esa necesidad queda en evidencia ante los malos resultados alcanzados en el “Diagnóstico de Parlamento Abierto en México”, elaborado por 12 organizaciones sociales interesadas en las actividades legislativas.

El Diagnóstico define 10 principios a partir de 95 variables. El Congreso de Aguascalientes no arrojó ningún principio con resultados “muy satisfactorios”. Y solamente en dos alcanzó un puntaje “satisfactorio”;  fueron Derecho a la Información, así como Accesibilidad y Difusión.

En Derecho a la Información, cumple con el 80% de los requerimientos y con el 67% en Accesibilidad y Difusión.

Con resultado “Insatisfactorio” resultó el principio denominado Información Parlamentaria, con un 47% de cumplimiento.

No rinden cuentas del ejercicio de los recursos

“Muy insatisfactorio” fueron los resultados para Participación Ciudadana y Rendición de Cuenta, y también para Información Presupuestal y Administrativa, como para Información sobre Legisladores y Servidores Públicos.

El Diagnóstico observó que es posible acceder a la información presupuestal y administrativa de manera mínima (25%), por lo que no se rinden cuentas de forma plena sobre el ejercicio de los recursos y se dificulta la evaluación de su desempeño; y cumple apenas con 29% en proveer información individual sobre legisladores y servidores públicos del Congreso.

Deficiente en Participación Ciudadana

El Congreso de Aguascalientes “No cumple” con los principios de Información Histórica; Datos abiertos y no propietario; Conflictos de interés; y tampoco en Legislar a favor del gobierno abierto.

Sobre esos principios que no se cumplen, el documento manifiesta lo siguiente: “Es deficiente en cuanto a la participación ciudadana y rendición de cuentas (20%), pues sólo hay regulación para la iniciativa ciudadana y la consulta popular, sin elemento ninguno para permitir la inclusión de la ciudadanía”. 

Además, “Carece de documentos para regular el Cabildeo, asegurar la ética y evitar conflictos de interés”

También hay que agregar que “No hay información histórica disponible en línea ni uso de formato de datos abiertos y no propietarios. En ambos, el cumplimiento es de cero por ciento. Es preocupante que no existan instrumentos para regular el cabildeo, asegurar la ética parlamentaria y evitar los conflictos de interés. Este principio se cumple en 14%. Tiene cero por ciento de cumplimiento sobre legislar a favor del gobierno abierto”, se lee en el documento

Qué miden los 10 principios

Entre las variables que se evalúan para cada uno de los 10 principios considerados están la siguientes:

1.- Derecho a la información: 

– ¿Cuenta con procedimientos y mecanismos para hacer solicitud de información; tiene oficina (unidad de enlace) para atender en temas de acceso a la información y publica la dirección de la misma en el portal?

2.- Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas: 

– ¿Registra en la página web las votaciones en el pleno y comisiones; la asistencia de los legisladores a las sesiones del pleno y de comisiones; informa de manera anual sobre las actividades de cada legislador; dispone de mecanismos directos de contacto con los representados de su distrito; ofrece una plataforma para interactuar en tiempo real entre ciudadanos y Congreso; posee mecanismos de participación ciudadana en el proceso legislativo; está regulada la figura de consulta popular y la de iniciativa ciudadana?

3. Información Parlamentaria:

– ¿Realiza un informe sencillo y explícito sobre sus funciones; tiene un listado completo de los representantes; difunde el orden del día en su página web y los documentos están vinculados; da a conocer a diario sus actividades a través de las redes sociales; cuenta con un motor de búsqueda en su página web, que se acota a la información del institución; enlista todos los documentos que recibe; los diarios de debates y/o las versiones estenográficas están disponibles en la página web a menos de 24 horas de celebrada la sesión?

4. Información Presupuestal y Administrativa:

– ¿Publica el presupuesto aprobado y elejercido, así como los informes trimestrales de ejecución del gasto, los resultados de las auditorías y las contrataciones públicas?

5. Información sobre Legisladores y Servidores Públicos:

– ¿Ofrece ficha con el perfil del legislador y también la versión pública de la declaración patrimonial del legislador, del cónyuge y de los dependientes, así como declaración de intereses de los mismos?

6. Información Histórica:

– ¿Cuenta con  una página con información de al menos la legislatura inmediata pasada?

7. Datos Abiertos y no propietarios:

– ¿Es descargable la base de datos de los legisladores, asesores parlamentarios y consultores, así como de las declaraciones patrimoniales, de asistencia y de votaciones, presupuesto y de versiones estenográficas?

8. Accesibilidad y Difusión:

– ¿Es posible el acceso físico a las sesiones de pleno y de comisiones; transmisión de las sesiones del pleno y de comisiones; y existe el archivo digital en audio y/o video de las sesiones del pleno y/o de las comisiones?

9. Conflictos de Interés:

– ¿Se regula el cabildeo para limitar la discrecionalidad de estas actividadeso; se registran las actividades de cabildeo con nombres, fechas, asuntos y acuerdos y los documentos que reciben los legisladores; está el legislador obligado a presentar una declaración de intereses al inicio de la legislatura; existe la disposición legal que obligue al legislador de excusarse de participar en procesos parlamentarios
en los que tenga un potencial conflicto de interés; se publica la lista de los casos de conflicto de interés surgidos en la legislatura y presentados ante la Mesa Directiva; existe un código de Ética y/o Conducta para los funcionarios y legisladores de la institución legislativa.

10. Legislan a favor de Gobierno Abierto:

– ¿El Congreso legisla a favor de la agenda de Parlamento Abierto; en materia de Gobierno Abierto en los Poderes Ejecutivo y Judicial; promueve la agenda de Gobierno y Parlamento Abiertos en los ámbitos estatal y municipal de gobierno?

Organismos que forman la Alianza para el  Parlamento Abierto

Las 12 organizaciones que participaron en la elaboración del Diagnóstico conforman la Alianza para el Parlamento Abierto (APA) y son: Arena Ciudadana, Borde Político, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Fundar Centro de Análisis e Investigación, Gestión Social y Cooperación (Gesoc), Instituto  Mexicano para  la Competitividad (IMCO), Impacto Legislativo, OPI, SocialTIC, Sonora Ciudadana, Transparencia Mexicana y Visión Legislativa.