Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Han quedado a deber las autoridades locales para cumplir con la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco que ya tiene más de un lustro vigente en Aguascalientes, lamentó Isabel Jiménez Maldonado, de la Asociación Códice.
“Tenemos esta ley de protección que se aprobó en 2019, la cual prohíbe el consumo de cigarro en todos los espacios cerrados, pero en realidad cuando hicimos monitoreo, vemos que se consume una cantidad terrible en los antros, además de que estos se siguen promocionando desde las tienditas. Hay una gran opacidad de las autoridades de todos los niveles para cumplir con la ley”, aseveró en entrevista.
Esta legislación fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, durante el 30 de septiembre de 2019, la cual limita el consumo de cigarrillos en espacios públicos y cerrados.
En ese sentido, Jiménez Maldonado recordó que en días pasados tuvo la oportunidad de hablar con funcionarios estatales, concretamente de la dirección de Regulación Sanitaria, a fin de pedir que empezaran a aplicar las sanciones correspondientes.
“Una primera obligación es realizar campañas para no fumar en espacios cerrados y el humo de cigarro se impregna en la ropa de la gente. Mientras las autoridades no cumplan, sancionando, no va a pasar nada”, adicionó.
La activista citó que aunado al consumo de pitillos tradicionales, ahora se tiene la problemática del uso de cigarrillos electrónicos que también ocasionan daños a la salud.