ONU toma medida anti Donald Trump

ONU toma medida anti Donald Trump

Excélsior

CDMX.- La Organización de las Naciones Unidas ratificó el Acuerdo de París antes de lo esperado después de que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump prometiera cancelarlo, si llega a la Presidencia.

Para acelerar más el proceso, la Unión Europea concluyó esta semana la ratificación del Acuerdo Climático para que, en un plazo de 30 días, entre en vigor después de que un mínimo de 55 participantes le den el visto bueno.

Así, el polémico empresario no tendrá voz ni voto en el pacto, en caso de que se siente en el Despacho Oval, según indicó la mexicana Patricia Espinosa, jefa de la ONU para el Cambio Climático.

Por su parte, el portavoz de las Naciones Unidas, en sintonía con Espinosa, declaró que “el acuerdo de París es uno de los logros clave que los líderes mundiales han hecho para asegurar que el planeta sea habitable para todos”, dijo el portavoz de la ONU, Farhan Haq.

La política de la ONU pasa por no responder a políticos en campaña y nuestro Secretario general, Ban Ki-moon, ha hablado siempre con mucha claridad sobre la necesidad de combatir el calentamiento global y contra la idea del negacionismo del cambio climático”, manifestó Haq.

Trump, con su característica retórica altisonante, amenazó con cancelar los acuerdos de la Convención de París (COP 21) y retirar todos los fondos de Estados Unidos destinados a proyectos contra el cambio climático. Incluso, el multimillonario apostó por aprobar la construcción del oleoducto Keystone XL, que uniría a Estados Unidos con su vecino Canadá, y que el gobierno del presidente Barack Obama rechazó rotundamente el pasado noviembre.

El histórico Acuerdo de París, firmado en diciembre de 2015, tiene como objetivo reducir la temperatura global a temperaturas muy inferiores de los 2ºC.

CLINTON AFIANZA VENTAJA

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aventaja en seis puntos a su rival Trump, en una nueva encuesta electoral publicada ayer a poco más de un mes de las elecciones en EU.

Según el sondeo, elaborado por la empresa Ipsos y la agencia Reuters entre mil 928 adultos estadunidenses, Clinton logra un apoyo de 42% a nivel nacional, mientras que Trump obtiene 36%.

Por detrás, figuran el candidato libertario Gary Johnson (8 %), y la aspirante ecologista Jill Stein (2 %). Si se descarta a Johnson y Stein, la exsecretaria de Estado amplía su ventaja (44 %) frente al magnate inmobiliario (37 %).

La encuesta se confeccionó entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre mediante entrevista por internet y cuenta con un margen de error del 2.5%.

Por su parte, el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza afirmó que Trump, propone medidas aislacionistas en política exterior, mientras Hillary, apuesta por el continuismo.

Clinton significa una cierta continuidad de lo que hay ahora con (Barack) Obama, la búsqueda de nuevas alianzas y grandes bloques a pesar de ser menos internacionalista que Obama, pero Trump puede significar un mayor aislamiento”, dijo.

LA PRENSA ESTADUNIDENSE HACE EL FEO A REPUBLICANO
¿Importan los apoyos editoriales de los diarios estadunidenses a un candidato presidencial?

Si es así, el republicano Donald Trump está perdido. A un mes de la votación no ha obtenido un solo respaldo y de acuerdo con la publicación especializada The Hill, parece probable que tendrá el menor número de endosos editoriales que cualquier otro aspirante presidencial en la historia moderna de EU.

De los 100 periódicos más grandes del país por circulación pagada, ninguno se ha puesto del lado de Trump. De hecho, hasta el candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, ha tenido más apoyo.

Hasta el lunes, 17 de los periódicos más grandes del país se pronunciaron en favor de la demócrata Hillary Clinton, tres apoyaron a Johnson y por primera vez desde su fundación en 1982 USA Today se manifestó específicamente contra Trump.

Otro periódico, el Tulsa World, rehusó respaldar a alguno de los principales candidatos en la papeleta de este año, por primera vez en 76 años de apoyar a los republicanos.

– José Carreño Figueras

PRESIDENTE DE FORD EXPLICA A EMPRESARIO
El presidente de la Ford Motor Company, Bill Ford, reveló que se reunió con el candidato presidencial republicano Donad Trump para explicar cómo su empresa mantiene y crea empleos en EU, mientras también hace
vehículos en México.

Trump ha usado a la empresa automotriz como ejemplo de las compañías estadunidenses que crean empleos en otros países y cierran plantas en EU.

Ford dijo que hace meses, cuando el candidato republicano comenzó a señalar a Ford como problema, se reunió con él y le informó que la empresa usará una planta que producía vehículos pequeños –que serán hechos en México– para fabricar en Estados Unidos dos líneas de camionetas.

A pesar de esa información Trump ha continuado sus críticas a la empresa, algo que Ford consideró “exasperante” durante un discurso en el Club Económico de Washington.

“Tuve una reunión muy buena con él”, dijo Ford. “Es un muy buen oyente y conoce los hechos”, pero el diferendo ha continuado porque Trump presenta el crecimiento de Ford en México como un ejemplo de políticas de libre comercio fallidas.

-José Carreño Figueras